Ampliación del área del LIFE en los Pirineos Navarros. Noviembre 2018.

Ampliación del área del LIFE en los Pirineos Navarros. Noviembre 2018.

Ampliación del área del LIFE en los Pirineos Navarros. Noviembre 2018. 3507 2480 Fundación Oso Pardo

Durante las reuniones preparatorias con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, se ha considerado oportuno ampliar el área de actuación del LIFE incluyendo a los municipios que integran el Valle de Salazar, adyacente por el oeste al Valle de Roncal. Los municipios añadidos son: Esparza de Salazar, Ezcároz, Gallués, Güesa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Sarriés y Vidángoz.

Uno de los motivos principales de esta ampliación es que los dos valles, Salazar-Roncal, integran la comarca navarra Valles Pirenaicos Orientales junto a los municipios de Castillonuevo y Navascués, formando una unidad geográfica.

Otro motivo importante es la reciente introducción de las dos osas eslovenas Sorita y Claverina, liberadas a primeros de octubre por la administración francesa en la región de Béarn, con el objetivo de reforzar precisamente el pequeño núcleo formado por los dos machos Neré y Canelito. Ambas osas van provistas de collar con GPS, lo que permite localizarlas, seguir su movimiento e identificar los ataques, y se ha podido comprobar que han realizado grandes desplazamientos.  En concreto Claverina ha protagonizado dos ataques a ovejas en esta comarca pirenaica.

La administración navarra ha presentado ya a ambos valles una propuesta de plan de medidas de gestión integral ante las situaciones de riesgo para la ganadería provocadas por la introducción de las osas. El objetivo del plan es garantizar la ganadería extensiva, minimizando las repercusiones que la presencia de esta especie pueda ocasionar en los valles pirenaicos navarros”. La propuesta recoge medidas diseñadas tanto por la administración como por agentes sociales y económicos de los valles de Roncal y Salazar. Por coherencia, por tanto, el proyecto LIFE Natura 2000 + Oso debe adaptar su área de actuación a estos acontecimientos.

Área de actuación del LIFE en Navarra y Aragón (Pirineos)