Fundaciones públicas

Fundación Biodiversidad

Fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, destinando importantes recursos económicos a proyectos de conservación, formación y sensibilización ambiental. La Fundación Biodiversidad y la FOP vienen trabajando conjuntamente en la conservación del oso cantábrico a través de diferentes convenios y contratos que han hecho posible actuaciones de mucho calado en materia de lucha contra el furtivismo, seguimiento de la población de osos, apoyo a los apicultores para prevenir daños en sus instalaciones, educación ambiental, divulgación y creación de un buen escenario de colaboración con los cazadores del colectivo de cazadores en la conservación del oso. contribuir a compatibilizar mejor la actividad cinegética y la conservación del oso pardo

En la actualidad, la Fundación Biodiversidad está apoyando diversos proyectos de la FOP. En el marco de la Convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral 2017, la Fundación Biodiversidad cofinancia el proyecto de la FOP: ‘Compatibilización entre conservación y turismo de observación de oso pardo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos’; dentro del Programa empleaverde de la convocatoria 2017, la FOP está llevando a cabo el proyecto: ‘Turismo osero responsable y sostenible’ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. A su vez, la FOP cuentan con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad en los proyectos LIFE que se están llevando a cabo:  LIFE NATURA 2000 + OSO, LIFE OSO COUREL y PIROSLIFE.

En el ámbito divulgativo, la Fundación Biodiversidad y la FOP han editado el DVD ‘Nuestros Osos’, ampliamente utilizado en las actividades de educación ambiental dirigidas a los estudiantes de secundaria, y el libro ‘Osas, el comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica‘, que se acompaña de un DVD del mismo título, que es un completo compendio de lo que sabemos actualmente sobre el oso cantábrico, con especial atención a las osas reproductoras. Igualmente, y dirigido al colectivo de cazadores, ambas fundaciones han editado el ‘Manual de caza en zonas oseras de Cantabria‘.