Gobierno de Cantabria

Gobierno de Cantabria 1080 680 Fundación Oso Pardo

La Fundación Oso Pardo (FOP), junto a otras ONGs de conservación de la naturaleza, mantiene un escenario de colaboración permanente con la  Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través de un protocolo firmado en 2020, y en cuyo marco se inscriben distintas acciones dirigidas a la mejora de la conservación del oso cantábrico y su hábitat, así como de su conocimiento y valoración social

En concreto, se cuenta con el apoyo del Centro para la Investigación del Medio Ambiente (CIMA) al área de seguimiento, vigilancia y sensibilización de la FOP en la comarca de Liébana, Campoo-Los Valles y Polaciones. El apoyo del CIMA también se extiende a las casas del oso de la FOP en Cantabria (anteriormente mantenimiento y desarrollo de la actividad desarrollada en La Casa del Oso en Liébana, y en la actualidad a materiales de difusión en La Casa del Oso en Cabárceno).

Por otra parte, la FOP es una de las adjudicatarias dentro del contrato denominado “Servicios al Centro de Investigación del Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA). Gracias a este contrato, decenas de voluntarios inscritos en este programa realizan una importante labor en las plantaciones de frutales para el oso organizadas por la FOP en Cantabria, bien con la colocación de plantones, o bien revisando plantaciones anteriores para asegurar su correcto crecimiento y retirar los tutores a las plantas.

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, CANTUR S.A. ha sido un pilar clave para la creación de La Casa del Oso en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, inaugurada en octubre de 2022. CANTUR S.A.   Contribuye además a su mantenimiento y al desarrollo de un programa educativo vinculado a La Casa del Oso.