La FOP apoya la prueba deportiva 'Desafío Oso Somiedo'

La FOP apoya la prueba deportiva 'Desafío Oso Somiedo'

La FOP apoya la prueba deportiva 'Desafío Oso Somiedo' 500 375 Fundación Oso Pardo

Considera que en nada compromete a la conservación del oso en el Parque Natural.

Los próximos 14 y 15 de septiembre se celebrará en Somiedo la prueba deportiva ‘Desafío Oso Somiedo’, consistente en dos carreras -ultra rail de 100 kilómetros, y maratón de 42 kilómetros- por el interior del Parque Natural.

La FOP apoya la realización de este evento, pues consideramos que el posible impacto que puede producirse sobre el oso pardo es asumible, y creemos que la realización de la prueba (180 personas en una de las carreras y unas 250 en otra pasando a lo largo de 24 horas por diferentes sendas y caminos perfectamente balizados y que forman parte de las áreas autorizadas para uso turístico en el Parque) es perfectamente compatible con el bienestar de la población osera. Hay que recordar que Somiedo es uno de los parques con un porcentaje muy elevado de áreas de uso restringido y con una de las normativas más restrictivas de España,; esto implica la prohibición de pruebas de deportes a motor, y la promoción de otras actividades de nulo impacto, como la carrera a celebrar en los próximos días. Este tipo de deportes de montaña por las zonas adecuadas y debidamente regulados son deseables, y casan sin problemas con el espíritu de un espacio natural. La carrera en nada compromete, por tanto, a la población del oso pardo en el Parque Natural.

Una actividad como la planteada va a permitir que centenares de personas –los organizadores, deportistas y sus familias- pasen varios días en Somiedo, con su positiva repercusión en la economía de sus habitantes, y que se publicite Somiedo en numerosas publicaciones especializadas y dirigidas a un público que se caracteriza por un gran respeto por la naturaleza.

Se puede afirmar que Somiedo es el mejor ejemplo de compatibilidad entre actividades humanas y la población del oso, y ello en buena parte se debe a la actitud de sus habitantes. Gracias a las medidas puestas en marcha desde la declaración hace veinticinco años del Parque Natural, la población de osos se ha multiplicado por tres en las dos últimas décadas, y ahora Somiedo cuenta con uno de los núcleos reproductores más vigorosos de la Cordillera Cantábrica.

La FOP colabora con el Ayuntamiento de Somiedo poniendo a su disposición nuestras patrullas oso para la supervisión de la prueba.

Paisaje somedano