La FOP, en la vicepresidencia de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza

La AFN se consolida como una coalición centrada en la acción sobre el terreno, y establece la hoja de ruta para su reforzada proyección a la sociedad.

Tras dos años de andadura, la Asociación de Fundaciones de Conservación de la Naturaleza (AFN) se consolida como un agente clave en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, sobre todo gracias a su marcada orientación a la ejecución de proyectos concretos sobre el terreno. En la última Asamblea Anual celebrada recientemente se eligió una nueva Junta Directiva, asumiendo la presidencia la Fundación Oxígeno y las vicepresidencias la Fundación Global Nature y la Fundación Oso Pardo.

Tras estos dos primeros años de trabajo fundamentalmente interno, y su presentación a las principales instituciones públicas de carácter ambiental de nuestro país, la AFN quiere ahora reforzar su proyección a la sociedad, buscando alianzas y apoyos tanto de la ciudadanía, como de entidades públicas y privadas, con el fin de representar a la sociedad y a los intereses conservacionistas en los órganos de decisión ambiental tanto del gobierno central, como de las comunidades autónomas, como del ámbito más local.

Las 17 fundaciones que integran la AFN movilizan a más de 82.500 personas en toda España, entre socios, simpatizantes, voluntarios y otras personas que colaboran en la protección de la naturaleza, a través de los programas de actividades que promueven las diferentes entidades. Además, cuentan con 248 trabajadores directos dedicados al diseño, ejecución y gestión de proyectos; suman un capital activo que supera los 18.795.445 € y un volumen anual de negocios que asciende a más de 9.600.000 €.

Los proyectos que gestionan las fundaciones integradas en la AFN están vinculados al desarrollo rural, la educación ambiental, la preservación de espacios y especies, y la potenciación de los innumerables servicios que nos ofrecen los ecosistemas. El abastecimiento y provisión de alimentos, materias primas, seguridad y salud, así como oportunidades de ocio y turismo, son sólo algunos de los servicios que nos ofrece la naturaleza, y que conforman la base de nuestro bienestar y nuestro desarrollo, también económico.

afn_asamblea

Asistentes a la última asamblea celebrada en Madrid, en diciembre de 2013