Optimismo con los últimos censos de osos en la Cordillera y los Pirineos 150 150 Fundación Oso Pardo

Optimismo con los últimos censos de osos en la Cordillera y los Pirineos

En el mes de agosto, se han completado los datos del censo de osas con crías de 2016 en la Cordillera Cantábrica. Las cifras son muy buenas: 40 osas con 67 crías en las dos subpoblaciones, lo que iguala el record de 2015 (aunque con tres crías más) y consolida…

leer más
Osos habituados y conflictivos 150 150 Fundación Oso Pardo

Osos habituados y conflictivos

A finales de agosto de 2014, los habitantes del pueblo de Castro (Somiedo, Asturias) se topaban cada día con un oso joven encaramado al tejado de una casa para comer manzanas de los árboles inmediatos o en las dos higueras del pueblo para comer los higos que ya nadie recogía.…

leer más
El futuro del oso en el Pirineo occidental 150 150 Fundación Oso Pardo

El futuro del oso en el Pirineo occidental

Desde que en 1996 se inició la suelta de osos eslovenos para recuperar la población de los Pirineos, el número no ha dejado de crecer, y en la actualidad al menos 35 osos se mueven por las dos vertientes del macizo montañoso. Pero prácticamente todos ellos se concentran en el…

leer más
Deberes urgentes sin hacer en la Cordillera Cantábrica 150 150 Fundación Oso Pardo

Deberes urgentes sin hacer en la Cordillera Cantábrica

Ahora que la población cantábrica de osos se está recuperando numéricamente, es cuando se hace más necesario multiplicar los esfuerzos para evitar conflictos entre humanos y osos Prevenir los daños, que mayoritariamente son ataques a los colmenares, e indemnizar a los afectados con rapidez, regular adecuadamente el turismo de avistamiento…

leer más
San Glorio, lecciones aprendidas 150 150 Fundación Oso Pardo

San Glorio, lecciones aprendidas

Es necesario impulsar el desarrollo social y económico en el entorno de San Glorio, pero sin poner en riesgo su biodiversidad. La sentencia del Tribunal Constitucional -tras un recurso promovido por WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP)- anulando la Ley que posibilitaba la construcción de la…

leer más
La cohabitación, clave para la recuperación de los grandes carnívoros 150 150 Fundación Oso Pardo

La cohabitación, clave para la recuperación de los grandes carnívoros

La revista Science certifica el éxito de los grandes carnívoros en Europa: la cohabitación vence al apartheid. A principios de los años 90 llegó a España un prestigioso especialista en osos del Fish and Wildlife Service americano que coordinaba la conservación del grizzly en los EEUU. Tras visitar la Cordillera…

leer más
Tendencias en la conservación de osos 150 150 Fundación Oso Pardo

Tendencias en la conservación de osos

Entre el 5 y el 11 de octubre de 2014 se celebró en la ciudad de Salónica (Grecia) la 23 Conferencia Internacional sobre Investigación y Gestión de Osos, organizada por la entidad conservacionista griega Arcturos. Fue una de las reuniones periódicas de la Internacional Association for Bear Research and Management…

leer más
Osos y enfermedades 150 150 Fundación Oso Pardo

Osos y enfermedades

En apenas cinco días del mes de junio de 2014 recibimos la desagradable noticia de la aparición de dos osos cantábricos muertos: un macho joven encontrado el martes 10 en un prado del concejo asturiano de Quirós, y un macho adulto localizado el domingo 15 junto a un arroyo en…

leer más
Rehabilitación de oseznos heridos o huérfanos 150 150 Fundación Oso Pardo

Rehabilitación de oseznos heridos o huérfanos

En los últimos años se han recogido cuatro osas jóvenes con problemas en la subpoblación occidental cantábrica. Tres estaban gravemente heridas y la cuarta osezna deambulaba huérfana con apenas cuatro meses de edad. Los cuatro ejemplares fueron recogidos, curados, rehabilitados y liberados en el medio natural. En dos casos las…

leer más
Turismo con osos 150 150 Fundación Oso Pardo

Turismo con osos

La presencia de osos en las montañas cantábricas es un aliciente de primer orden para los amantes de la naturaleza y los turistas en general, que vienen atraídos a estas tierras para conocer su hábitat o ver algún ejemplar. Esta primavera la Fundación Oso Pardo (FOP) comenzó su colaboración con…

leer más
Somiedo, 25 años de Parque Natural 150 150 Fundación Oso Pardo

Somiedo, 25 años de Parque Natural

El pasado mes de junio hizo 25 años desde que se aprobó la Ley de declaración del concejo de Somiedo como Parque Natural, con la finalidad de ‘garantizar la conservación de los cualificados valores naturales del área, haciéndolos compatibles con el mantenimiento y mejora de las actividades tradicionales, con el…

leer más
Osos cantábricos y pirenaicos, dos realidades diferentes 150 150 Fundación Oso Pardo

Osos cantábricos y pirenaicos, dos realidades diferentes

Los osos cantábricos están pasando por un buen momento. La subpoblación oriental parece abandonar el estancamiento de la última década, cuando no superaba las dos o tres osas con crías anuales, y da síntomas de crecimiento con cuatro hembras con oseznos tanto en 2011 como en 2012. La subpoblación occidental…

leer más