Primera recogida de semillas de arraclán. Septiembre 2021

Primera recogida de semillas de arraclán. Septiembre 2021

Primera recogida de semillas de arraclán. Septiembre 2021 1149 843 Fundación Oso Pardo

El arraclán (Frangula alnus) es un arbusto o arbolillo caducifolio que produce unos frutos carnosos muy apreciados por el oso pardo y otras especies frugívoras. Aparece generalmente en bosques de ribera, setos frescos, abedulares, orlas y claros de robledal, prebosques y roquedos sobre suelos neutros o ácidos. Tiene una gran capacidad de regeneración, un crecimiento muy rápido y una buena productividad, por lo que resulta una especie muy interesante en el modelo de plantaciones de bosquetes de enriquecimiento que se propone en el proyecto LIFE Osos con Futuro.

En septiembre de 2021, el equipo de campo del proyecto LIFE ha realizado varias jornadas de recogida de frutos de esta especie en zonas del municipio de Cabrillanes (León) y de los concejos de Ibias y Degaña (Asturias), evitando acceder a las zonas más visitadas por los osos en esa misma época. Se ha recogido un total de 11 kg de fruto. Aunque no se trata de una especie regulada por el Real Decreto 289/2003 sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción, se han seleccionado rodales adecuados dentro del área de actuación del proyecto y los frutos han sido debidamente etiquetados y trasladados inmediatamente al Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, donde se procederá a la limpieza y preparación de las semillas para la producción de planta.

Este otoño ha habido una producción muy baja e irregularmente distribuida de frutos de mostajo (Sorbus aria), otra de las especies de interés del proyecto. Se han evaluado las diferentes fuentes semilleras establecidas para esta especie, detectando una gran escasez de fruto. Los años con baja producción suelen dar lugar además a semillas con escasa viabilidad y bajas tasas de germinación, por lo que finalmente se ha optado por no recoger frutos de mostajo y esperar a un año con alta producción de fruto.

 

Técnico de campo del proyecto LIFE Osos con Futuro recogiendo semillas de arraclán (Frangula alnus)

 

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin