Una estrategia es un documento de referencia para el desarrollo de programas, proyectos y acciones, dirigidas a los diferentes contextos y sectores de la población, para alcanzar los objetivos y metas planteados en la resolución de un determinado problema.

La Estrategia de Comunicación, Educación, Interpretación y Participación Ambiental de la Fundación Oso Pardo plantea una evaluación del programa de educación ambiental implementado por la Fundación y establece nuevas líneas estratégicas para seguir trabajando hacia la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat. Constituye un instrumento dinamizador, flexible y abierto mediante el que potenciar el análisis, facilitar el debate y fomentar una reflexión colectiva para suscitar compromisos de acción concretos.

La idea de plantear una estrategia viene vinculada a la necesidad de crear un marco de planificación de la intervención para poder abordar los objetivos de conservación del oso pardo a través de herramientas de intervención social (como son la educación, la comunicación, la interpretación y la participación ambiental), garantizando el cumplimiento de criterios de calidad (eficiencia, eficacia, cobertura, representatividad, evaluabilidad, suficiencia, pertinencia…).

Esta Estrategia ha sido realizada por el equipo de educación y participación ambiental del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, contando con la colaboración del personal de la FOP. La metodología utilizada ha sido la desarrollada por la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Modelo CEPA (Comunicación, Educación y Conciencia Pública, por sus siglas en inglés).

El Modelo CEPA trata de generar un vínculo entre la ciencia y la ecología con la realidad social y económica de las personas. Es la herramienta clave necesaria para la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y comprende una amplia gama de instrumentos sociales, incluyendo el intercambio de información, el diálogo, la educación y la participación. Sirve para realizar una primera aproximación que ayude a conectar las herramientas disponibles para intervenir en una situación compleja desde la comprensión del proceso.

El apoyo hacia la gestión del cambio procede del desarrollo de un conjunto de competencias que son:
grafica_estrategia