Proyecto LIFE Natura 2000 + Oso

LIFE Natura 2000 + Oso “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas” es un proyecto de gobernanza e información medioambiental – LIFE16 GIE/ES/000621 – que empezó en julio de 2017 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León como beneficiaria asociada y durará hasta junio de 2020.

La Red Natura 2000 y el Oso

¿Qué es la Red Natura 2000?
Es la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa. Está formada por espacios de alta calidad natural, que incluyen en muchos casos la actividad humana. España es el país que más superficie aporta a la red, con más de 1.800 espacios (30% del territorio).

¿Para qué sirve la Red Natura 2000?
Garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades.

¿Qué oportunidades ofrece?
Promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.

Vivir en Red Natura
El valor de estos espacios proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico.

Vivir con osos
Los osos ibéricos han comenzado a recuperarse, aunque su conservación a largo plazo solo es posible si se mantiene una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como un símbolo de calidad ambiental. Los esfuerzos de conservación y convivencia han de ser más intensos en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las que ocupan el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.

El proyecto LIFE
El proyecto LIFE Natura 2000 + OSO pretende aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, favoreciendo además el intercambio de información entre municipios y regiones y el uso compartido de conocimientos sobre soluciones probadas y buenas prácticas de éxito.

Acciones del proyecto

El objetivo general del proyecto es mejorar el conocimiento y la valoración de la Red Natura 2000 entre la población de las áreas oseras de las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas de la península ibérica, reforzando el valor de la Red Natura 2000 y del oso como elementos de desarrollo social y económico, y promoviendo la gobernanza.

Para ello, las principales acciones del proyecto son:

El proyecto LIFE16 GIE/ES/000621 tiene como beneficiario coordinador a la Fundación Oso Pardo y como beneficiario asociado a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. El proyecto está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cuenta también con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, anteriormente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Socios

Con el apoyo de

Área de actuación del proyecto

El proyecto LIFE Oso Courel se desarrolla entre julio de 2017 y diciembre de 2020 en el espacio Red Natura Ancares-Courel (ES1120001), en la parte sur del mismo dentro de los concellos de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. Algunas acciones informativas y educativas se realizan también en el sector norte del espacio, en la Serra de Ancares.

Área de actuación del proyecto

El proyecto “LIFE Natura 2000 + Oso” se desarrolla entre julio de 2017 y junio de 2020 en 51 municipios y 29 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental (Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra).

El Life en acción

Documentación

La Red Natura 2000 y el oso en los medios de comunicación

25/06/2018 │ EFEVERDE │Fundación Oso Pardo y la UC buscan acercar la Red Natura 2000 en Cantabria
LEER EL ARTICULO

25/06/2018 │El Diario Montañés│ Las ventajas del oso para el territorio
LEER EL ARTICULO

21/07/2018 │Europapress Cantabria │20minutos.es│El Gobierno aprobará “en breve” la gestión de siete espacios protegidos
LEER EL ARTICULO
LEER EL ARTICULO

2/07/2018 │Vive Campoo│ El Castillo de Argüeso acogerá el curso de verano “Red Natura 2000 y Oso: Conflictos y oportunidades”
LEER EL ARTICULO

21/05/2018 │Europapress │Especies amenazadas como el oso pardo o el lince están recuperando su población gracias a la Red Natura
LEER EL ARTICULO

9/04/2018 │EFE / La Vanguardia │ Seminario de oso pardo reúne a expertos de Asturias, Cataluña, CYL y Cantabria
LEER ELL ARTICULO

23/03/2018 │La Voz del Trubia│ Redes se inspira en Somiedo
LEER EL ARTICULO

23/03/2018 │La Nueva España│ “El oso, más que un problema, es un activo”, afirma el alcalde de Somiedo
LEER EL ARTICULO

20/03/2018 │El Comercio │Vecinos de Redes aprenden a `convivir´ con el oso ante el incremento de ejemplares
LEER EL ARTICULO

7/03/2018 │El Comercio│ Preparados para la vuelta del oso
LEER EL ARTICULO

7/03/2018 │La Nueva España │Ponga debate sobre los retos para conservar el oso pardo
LEER EL ARTICULO

3/10/2017 │Diario de León │Un nuevo Life incidirá en aceptar la presencia del oso en la cordillera
LEER EL ARTICULO

22/09/2017 │ La Nueva España │ La Cordillera y Pirineos se unen para intercambiar su gestión del oso
LEER EL ARTICULO

14/09/2018 │EFE / La Vanguardia│ Cordillera Cantábrica y Pirineos crean una red de intercambio sobre el oso
LEER EL ARTICULO

14/09/2017 │Leonoticias│ Nace la primera red de intercambio de proyectos vinculados con el oso que engloba a Cordillera Cantábrica y Pirineos
LEER EL ARTICULO

Vídeos

Viviendo en Red Natura 2000, viviendo con osos…

Pedro Luis Gutiérrez – Alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso

Esta página web ha sido realizada con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.
La información recogida en esta página web refleja únicamente el punto de vista de los beneficiarios del proyecto LIFE Red Natura+Oso. Ni la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) ni la Comisión Europea son responsables por cualquier uso que pueda realizarse de la información contenida en esta web.

This website has been made with the contribution of the LIFE Programme of the European Union.
The information included in this website reflects only the view of the LIFE Natura2000+Bear beneficiaries. Neither the Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) nor the European Commission are responsible for any use that may be made of the information it contains.