Objetivos y acciones del proyecto

El objetivo general del proyecto es favorecer la conservación a largo plazo de la población cantábrica de oso, facilitando su expansión. Los objetivos específicos son mejorar la disponibilidad de alimento y la conectividad en la Serra do Courel, prevenir los potenciales conflictos entre osos y actividades humanas y promover la información y sensibilización de la población local.

Para lograr estos objetivos, el proyecto plantea una serie de acciones como:

– Protección de los colmenares frente a ataques de oso mediante cesión de pastores eléctricos, apoyo técnico a apicultores y restauración de albarizas tradicionales.

– Limpieza y desbroce en más de 100 puestos de caza para mejorar la visibilidad durante las cacerías, evitando riesgos de mortalidad accidental de oso y favoreciendo la cooperación con el colectivo de cazadores.

– Plantación de 100.000 árboles y arbustos autóctonos productores de frutos para el oso, formando pequeños bosquetes repartidos por el territorio, en fincas o montes mediante acuerdos de custodia del territorio con sus propietarios.

– Mejora de la cobertura vegetal en el entorno de la autovía A6 y otras infraestructuras.

– Encuentros informativos y colaboración con actores sociales del territorio, intercambios sectoriales con otras zonas con osos, campaña de educación ambiental para más de 750 escolares, jornadas de plantación con unos 300 voluntarios, diseño y promoción de una ruta interpretativa sobre el oso y la miel y otras acciones variadas de información y sensibilización.

El proyecto contempla la firma de acuerdos de colaboración con organizaciones sociales y entidades de la zona, y la contratación de personas y empresas locales para el desarrollo de los trabajos como plantaciones o desbroces.

El proyecto LIFE16/NAT/ES/000573 tiene como beneficiario coordinador a la Fundación Oso Pardo y como beneficiarios asociados a la Asociación Galega de Custodia do Territorio y a la Xunta de Galicia. El proyecto está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cuenta también con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, anteriormente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Naturgy, anterior Gas Natural Fenosa.