Recogidas muestras para análisis de ADN y seguimiento de la presencia del oso pardo en la Serra do Courel. Julio 2018

Recogidas muestras para análisis de ADN y seguimiento de la presencia del oso pardo en la Serra do Courel. Julio 2018

Recogidas muestras para análisis de ADN y seguimiento de la presencia del oso pardo en la Serra do Courel. Julio 2018 0 0 Fundación Oso Pardo

En junio y los primeros días de julio de 2018, durante los trabajos de seguimiento desarrollados en el marco del proyecto LIFE Oso Courel, se han podido localizar al menos 7 excrementos diferentes de oso pardo en varias zonas del concello de Folgoso do Courel, próximas a algunos colmenares atacados por el oso en esta temporada. La composición de los excrementos (hierba, carroña, insectos, cerezas y otros alimentos no identificables) da buena muestra de la amplia dieta del oso pardo y su habilidad para utilizar diferentes recursos tróficos en los distintos periodos del año.

Se han recogido muestras de estos excrementos, siguiendo los protocolos y procedimientos científicos adecuados, para intentar obtener células epiteliales del animal y extraer el ADN. El análisis de diferentes marcadores moleculares en los fragmentos de ADN que puedan obtenerse permitirá, si las condiciones son favorables, identificar individualmente a los osos y conocer más aspectos sobre su presencia en la zona. Estos trabajos forman parte de las labores de seguimiento previstas en el proyecto, y se suman a las muestras de pelo localizadas en algunos colmenares atacados, a otras muestras que se vayan recogiendo en fechas próximas, junto con las prospecciones para localización de huellas y los trabajos de fototrampeo que se desarrollan en el área del proyecto.

Luis Fernández, del equipo de campo del proyecto, toma muestras de un excremento de oso encontrado en el Courel

 

Excremento de oso localizado en el Courel