Voluntariado

Las actividades de voluntariado facilitan la implicación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad

La Fundación Oso Pardo (FOP) realiza habitualmente actividades de voluntariado con personas procedentes de las empresas que nos apoyan, dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa, y prevemos poner en marcha en breve un programa de voluntariado propio, en el marco de nuestras propiedades -montes y fincas en Asturias, y Casas del Oso en varios lugares de la Cordillera Cantábrica-. También realizamos actividades de voluntariado promovidas desde las administraciones, como es el caso del programa cántabro denominado PROVOCA (ver galerías de fotos abajo).

El Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA) es promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en colaboracion con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y cuenta con el concurso de numerosas entidades conservacionistas de la región.

La FOP participa en PROVOCA mediante el proyecto ‘Frutales para el Oso’, que consiste en la realización de plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero.

En el marco del mismo programa se ha realizado también el proyecto “Caza y Oso”, consistente en desbrozar en el entorno de los puntos de tiro para evitar accidentes, y actividades de educación ambiental, como rutas para conocer el hábitat de los osos.

En 2017 hay previstas tres actividades de ‘Frutales para el Oso’, en abril, octubre y noviembre, y dos rutas para ‘Conocer el País de los Osos’ en julio y septiembre.