La Junta de Castilla y León ha capturado un tercer ejemplar dentro de su Programa de Captura y Radiomarcaje de oso pardo. Se trata de un macho adulto de 193 kg, que ha sido capturado en Tejedo del Sil (León) durante la madrugada del pasado lunes, 4 de julio. Con este ya son tres los osos a los que la Junta ha colocado un collar GPS para su seguimiento por geolocalización. Los anteriores fueron: otro macho en el Parque Natural de la Montaña Palentina, hace unos pocos días, y una hembra el pasado mes de septiembre en el Alto Sil, la misma comarca en que ha sido radiomarcado el último ejemplar.
Según explica la Junta: «Nuevamente el sistema utilizado para la captura fue el sistema de remolque trampa (tipo “culvert”), utilizado en capturas dirigidas sobre un ejemplar o ejemplares concretos previamente identificados y localizados (por ejemplo, osos habituados a un determinado recurso trófico como comederos de pienso, contenedores, asentamiento apícola, huertos, frutales…)».
Precisamente, la reducción de posibles conflictos entre osos y humanos, para mejorar la coexistencia es uno de los objetivos principales del Programa de Captura y Radiomarcaje en Castilla y León, además de la ampliación del conocimiento de la especie.

Nota de prensa de la Junta en el enlace
https://bit.ly/3AtW5EB


En la imagen, un momento del operativo desarrollado por el equipo especializado de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Foto Junta de Castilla y León