Bioeconomía: Castañas, Osos y Desarrollo Rural

El proyecto “Castañas, Osos y Desarrollo Rural” busca recuperar, expandir y poner en valor los castañares tradicionales de fruto de la Cordillera Cantábrica para generar bioeconomía y desarrollo rural y contribuir a la conservación del oso pardo y la biodiversidad. Coordinado por la Fundación Oso Pardo (FOP), participan como socios en el proyecto la Universidad de Oviedo, SEO/BirdLife, la Fundación Oso de Asturias y la Fundación Camino Lebaniego, y se desarrolla hasta diciembre de 2025.
Con financiación de:

Recuperando castañares

Recuperar un tesoro natural y cultural de la Cordillera Cantábrica

Los castañares son un perfecto ejemplo de armonía entre las actividades humanas y la conservación de la naturaleza, un paisaje cultural que beneficia y fomenta la biodiversidad. Sin embargo, los castañares se encuentran muy amenazados en la Cordillera Cantábrica: el despoblamiento rural, los cambios socioeconómicos en las últimas décadas y las enfermedades y plagas han provocado el progresivo abandono de las prácticas culturales tradicionales de manejo, dando lugar a su degradación y la reducción en la producción de castañas y su calidad.

Los castañares y el oso pardo

En otoño los osos recorren los bosques en busca de frutos secos como bellotas y hayucos, una fuente vital de grasas de cara al invierno. Frente a los robles y hayas cantábricos, cuya producción varía cada año -tienen carácter vecero-, el castaño produce fruto de forma constante. Se prevé que el cambio climático favorezca su desarrollo y fructificación en áreas actualmente poco viables y a mayores altitudes. Por eso, los castañares juegan un papel clave en el futuro del oso pardo.

Bioeconomía y desarrollo rural

La castaña es un alimento saludable y un producto forestal de alto valor añadido, aprovechado durante siglos por los habitantes de la Cordillera Cantábrica. La recuperación de castañares antiguos y la creación de nuevas plantaciones es una gran oportunidad para generar bioeconomía, empleo y desarrollo rural en las montañas cantábricas.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es contribuir a la recuperación, expansión y puesta en valor de los castañares tradicionales de fruto en las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica como ecosistemas generadores de bioeconomía, empleo verde y desarrollo rural y de gran interés para el oso pardo y la biodiversidad.

¿Qué queremos conseguir?

0

ha de castañares tradicionales en áreas oseras, incluyendo 5.000 pies de castaños antiguos, recuperados para la producción de fruto

0

Castaños plantados en 30ha en áreas oseras, injertados en su mayoría con variedades locales

0

Acuerdos de Custodia del Territorio o colaboración firmados con propietarios/as públicos y privados

0

Mujeres y hombres locales formados, capacitados y contratados para las acciones del proyecto

Cursos teórico-prácticos demostrativos, con 75 participantes en total

0

Rutas acondicionadas y señalizadas en áreas oseras sobre Castaños y Osos, y 6 corras tradicionales restauradas

0

Estudios científicos sobre la recuperación de castañares, sus valores ecosistémicos y su importancia para el oso pardo y la biodiversidad

0

Jornadas organizadas, una de carácter científico-técnico y una socio-cultural

Área de actuación del proyecto

El proyecto “Castañas, Osos y Desarrollo Rural” se desarrolla entre febrero de 2024 y diciembre de 2025 en el área de distribución del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, en municipios de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Socios beneficiarios

Los medios de comunicación hablan del proyecto