Endesa

Endesa 1080 608 Fundación Oso Pardo

La colaboración de Endesa  y la Fundación Oso Pardo (FOP) se enmarca dentro del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa y del Programa Hábitat de la FOP. Comprende actuaciones a nivel ambiental y social, enfocadas a la promoción del desarrollo rural sostenible y la protección del oso pardo en Pirineos.

Actualmente esta colaboración se materializa en el proyecto denominado “Enriquecimiento de la biodiversidad en áreas oseras del Pirineo”, que se desarrolla durante el periodo 2020-2022 en las comarcas leridanas del Valle de Arán y Pallars Sobirá. El objetivo principal del proyecto es restaurar y mejorar el hábitat del oso pardo en zonas de reducida diversidad trófica. Para ello se pretende crear una red de bosquetes de enriquecimiento y alimentación formados por 4.000 mostajos, 1.000 cerezos y 2.000 manzanos injertados de variedades rústicas locales. Los bosquetes se plantan estratégicamente en rodales de pequeño tamaño en el área de distribución del oso pardo del Pirineo.

Un objetivo complementario es contribuir a reducir los conflictos entre el oso y las actividades humanas, aportando recursos tróficos naturales que ayuden a reducir los ataques a ganado o a explotaciones apícolas. El proyecto también tiene un objetivo social y de mejora de la percepción del oso pardo en la zona, ya que se lleva a cabo con una empresa local de la zona. A su vez, la plantación de un número significativo de árboles con vocación de permanencia en el tiempo, contribuirán a la captación de CO2 y con ello a la mitigación frente al cambio climático.

Plantación ENDESA Alt Aneu

Plantación de frutales para el oso realizadas en el Pirineo central con la colaboración de Endesa

Marc revisión plantación Endesa

Patrulla de la FOP revisando una plantación de frutales en el Pirineo central