Se publican los primeros resultados del programa de marcaje de osos en Asturias

Se publican los primeros resultados del programa de marcaje de osos en Asturias 792 602 Fundaci贸n Oso Pardo
Se han publicado los primeros resultados del 饾惄饾惈饾惃饾悹饾惈饾悮饾惁饾悮 饾悵饾悶 饾惁饾悮饾惈饾悳饾悮饾悾饾悶 饾悵饾悶 饾惃饾惉饾惃饾惉 饾悶饾惂 饾悁饾惉饾惌饾惍饾惈饾悽饾悮饾惉; un programa que pretende favorecer la coexistencia entre las personas, sus actividades y los osos.
El Gobierno del Principado de Asturias ha retomado los trabajos del programa de captura y radioseguimiento de osos habituados a la presencia humana, con conductas reiteradas de acercamiento a zonas habitadas. Se trata de una herramienta muy 煤til para conocer y anticipar problemas, y aplicar las medidas de disuasi贸n a los osos adecuadas en cada caso.
Las actuaciones se realizan en cumplimiento del 芦Protocolo para la intervenci贸n con osos en la cordillera Cant谩brica禄, aprobado por Asturias, Cantabria, Castilla y Le贸n, Galicia y el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico.
En el marco del programa, el a帽o pasado se capturaron dos osas en el 谩rea suroccidental de Asturias. Una de ellas entraba en un pueblo de noche a alimentarse en los contenedores de basura, la segunda era una osa con tres cr铆as que hab铆a atacado varias cabezas de ganado ovino. El seguimiento mediante GPS de este grupo familiar ha aportado una informaci贸n muy relevante: se ha podido saber que la osa ha pasado el invierno activa, recorriendo un 谩rea de 50 km2, y que se ha alimentado mayoritariamente de bellotas, casta帽as y hierba.
El equipo que desarrolla el programa est谩 integrado por investigadores y t茅cnicos del Principado, del Instituto Mixto de Investigaci贸n en Biodiversidad (Universidad de Oviedo), de la Fundaci贸n Oso Pardo y de la Fundaci贸n Oso de Asturias, todos ellos bajo la coordinaci贸n de la Administraci贸n auton贸mica.
Informaci贸n completa del Principado de Asturias aqu铆.

Im谩genes nocturnas grabadas con visor t茅rmico, obtenidas por el equipo de intervenci贸n y seguimiento, en el marco del programa.