Absueltos los dos acusados por la muerte en un lazo de un oso en Porley (Asturias)

Absueltos los dos acusados por la muerte en un lazo de un oso en Porley (Asturias)

Absueltos los dos acusados por la muerte en un lazo de un oso en Porley (Asturias) 0 0 Fundación Oso Pardo

La sentencia rechaza las coartadas montadas por la defensa y, a pesar de ser absolutoria, es un serio aviso para los pocos que todavía siguen poniendo lazos en la Cordillera Cantábrica

El caso de Porley se refiere a un oso, un macho joven, que fue encontrado en esta localidad del concejo asturiano de Cangas del Narcea atrapado en un lazo de acero por su mano izquierda en agosto de 2012. Aunque se le intentó rescatar, murió a las pocas horas por una infección que se vio agravada debido a los esfuerzos realizados por el animal para liberarse de la trampa.

La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo, reconoce que había suficientes indicios contra los acusados para haber seguido el proceso, pero que a la vista de las pruebas efectuadas, puede haber otras hipótesis sobre su autoría, que impiden reputar desvirtuado el principio de presunción de inocencia, siendo este principio del Derecho penal el eje de la absolución. Además, la sentencia rechaza las coartadas montadas por la defensa, entre otras, la del atropello del jabalí, lo que provoca que en el fallo se incorpore la orden de trasladar la sentencia y las declaraciones del hermano de uno de los acusados y de un amigo, al Juzgado Decano de Oviedo, por si dichas declaraciones fueran constitutivas de un delito de falso testimonio.

La sentencia pone de manifiesto que la intervención del operativo de rescate actuó adecuadamente y reconoce igualmente la validez y solvencia de la necropsia realizada por el Catedrático de la Universidad de León, el veterinario D. Juan Francisco García Marín.

Para la FOP, que ha ejercido de acusación particular, este proceso es un serio aviso para los pocos que todavía siguen poniendo lazos en la cordillera, comprobándose el grave riesgo que crean, tanto para la fauna como para ellos mismos y su entorno. Por ello, aún a pesar de la sentencia absolutoria, la FOP está satisfecha de las tareas de investigación y de enjuiciamiento llevadas a cabo.

texto

En el centro, Elías Suarez, de la FOP, en el operativo de rescate del oso de Porley.