Aparecen los restos de un oso pardo en la Montaña Palentina y el cadáver del oso Cachou en los Pirineos

Aparecen los restos de un oso pardo en la Montaña Palentina y el cadáver del oso Cachou en los Pirineos

Aparecen los restos de un oso pardo en la Montaña Palentina y el cadáver del oso Cachou en los Pirineos 914 652 Fundación Oso Pardo

En el plazo de cuatro días han sido localizados dos osos muertos, uno en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga, y otro en el municipio de Les, en la Val d’Aran. Los restos del primero se encontraban ya esqueletizados, mientras que el cuerpo de Cachou fue recogido intacto tras comprobarse por las señales de su collar emisor que llevaba varios días sin moverse de una misma localización.

Los restos del oso de la Montaña Palentina fueron localizados el lunes 6 de abril

El miércoles 8 de abril la Junta de Castilla y León informó a través de la web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que personal de la Junta había localizado dos días antes  los restos esqueletizados de un ejemplar adulto de oso pardo cantábrico en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga. Agentes medioambientales y celadores, junto a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, procedieron un día después, el martes 7 de abril, al levantamiento de los restos para que se le pueda practicar la necropsia que determinará las causas de la muerte. Los restos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid dependiente de la Junta de Castilla y León, donde en los próximos días se practicará la necropsia.

Pinchando en la foto se accede a la nota publicada en la web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Un agente medioambiental de la Junta y un agente del SEPRONA recogen los restos esqueletizados del oso. Foto:Junta de Castilla y León

 

El cadáver de Cachou, localizado el 9 de abril

El jueves 9 de abril el Conselh Generau d’Aran informó en su web del hallazgo y levantamiento del cuerpo de Cachou, que se encontraba intacto: “Después de comprobar que el animal llevaba días inmóvil en una zona de Soberpera (término municipal de Les, en la Val d’Aran), una patrulla de Agentes de Medio Ambiente encontró el cadáver en una zona de difícil acceso, de donde fue rescatado para realizar la oportuna necropsia y conocer así la causa de su muerte que por el momento es desconocida”. La nota informativa señalaba el traslado del cuerpo al Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de dicha necropsia. En el rescate colaboraron Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya.

Cachou era un oso nacido en Pirineos en el año 2015. Al descender del macho esloveno Balou, su genética era muy valiosa para romper el monopolio derivado de Pyros, padre, abuelo y bisabuelo de la mayoría de los osos pirenaicos. Pero Cachou también era conocido, junto a otro macho, Goiat, por tener un comportamiento muy depredador sobre el ganado, incluyendo el caballar. En la primavera de 2019 había sido radiomarcado con GPS para ser objeto de seguimiento, y también se le estaba aplicando un protocolo de aversión para tratar de frenar ese comportamiento depredador.

Se accede a la nota informativa del Conselh Generau d´Aran (en aranés) pinchando en la foto:

 

El cadáver de Cachou en Les, Val d´Aran. Foto: Conselh Generau d´Aran

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin