Balance del programa de voluntariado en Cantabria

Balance del programa de voluntariado en Cantabria

Balance del programa de voluntariado en Cantabria 0 0 Fundación Oso Pardo

En el marco del programa PROVOCA la FOP ha realizado diez jornadas de plantación, desbroces y varias rutas.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha en el año 2012, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y en colaboración con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, un programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria denominado PROVOCA. El objetivo de este programa es conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos, y está destinado a la ciudadanía en general. Los distintos eventos son desarrollados por diferentes entidades (fundaciones, asociaciones, universidades, etc.), promoviendo de este modo la participación de la sociedad civil.

La Fundación Oso Pardo (FOP), que considera muy valiosas este tipo de iniciativas, participa en el programa desde el año pasado, con un balance muy positivo.

El grueso de las actividades de la FOP se engloban en el proyecto ‘Frutales para el Oso’, que consiste en la realización de plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero. A lo largo de 2013 y 2014 se han realizado 10 jornadas de voluntariado, todas ellas en Liébana y Campoo, con una media de 63 personas por jornada. Se han plantado en total 1.649 cerezos, 953 manzanos y 340 arraclanes, que en unos pocos años estarán dando alimento para los osos cantábricos. Los terrenos donde se han realizado las plantaciones son en su mayoría públicos, y en todos los casos se han firmado acuerdos de custodia del territorio con sus propietarios.

Adicionalmente, dentro de este programa y en el marco del proyecto “Caza y Oso” se han realizado desbroces en el entorno de puntos de tiro para evitar accidentes y confusiones entre jabalíes y osos. Por último, también se han realizado cinco rutas para conocer el hábitat osero, con un éxito absoluto de participación.

 

provoca

Actividades de plantación de frutales para el oso desarrolladas con elvoluntariado