Campaña conjunta de sensibilización del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Oso Pardo 150 150 Fundación Oso Pardo

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación Oso Pardo (FOP) trabajan conjuntamente para mejorar el conocimiento y la sensibilización en torno al oso pardo y otras especies en dos parques de la Red: el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la cordillera Cantábrica, y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici, en los Pirineos.

Las labores informativas y de sensibilización se dirigen tanto a los habitantes como a los visitantes de estos espacios naturales y sus áreas de influencia, con el objetivo de que valoren su excepcional riqueza y la importancia de su conservación. En el caso del Parque Nacional de los Picos de Europa las acciones se centran en las vertientes leonesa y cántabra, y se completan con la exhibición  “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos”. En esta exposición que consta de 12 paneles, el visitante encontrará información sobre la Red Natura 2000,  que es la red de espacios protegidos de la Unión Europea, así como sobre los osos y cómo comportarse en territorios oseros. Tanto el Parque Nacional de los Picos de Europa como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici se encuentran incluidos en esta red que aglutina la mejor naturaleza de la Unión Europea.

Actualmente la exposición se encuentra ubicada en el Centro de Interpretación del Parque ubicado en Tama, Cillorigo de Liébana, Cantabria.

Para facilitar el acceso a la información, también se han editado trípticos en distintas lenguas, que puedes descargar aquí: para el Parque Nacional de los Picos de Europa los trípticos están editados en castellano e inglés, y para el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici, se han editado en catalán, aranés, castellano e inglés.

Las actividades informativas comprenden la celebración de una jornada de debate sobre caza, actividades deportivas en la naturaleza y conservación del oso pardo y la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Exterior del Centro de Interpretación del Parque ubicado en Tama, Cillorigo de Liébana, Cantabria, que aloja la exposición  “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos”

Paneles de la exposición  “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos”