Cinco mil frutales para los osos en la Montaña Palentina

Cinco mil frutales para los osos en la Montaña Palentina

Cinco mil frutales para los osos en la Montaña Palentina 0 0 Fundación Oso Pardo

ACCIONA y la Fundación Oso Pardo plantan frutales de interés para los osos en montes oseros de Verdeña y Estalaya (Cervera de Pisuerga).

Esta semana han dado comienzo las acciones de plantación puestas en marcha por ACCIONA y la Fundación Oso Pardo (FOP) en la Montaña Palentina, en un proyecto denominado “Cinco mil frutales en tierra de osos” que tiene como objetivo principal aumentar la biodiversidad en general y mejorar la disponibilidad, en variedad y en cantidad, de alimento para el oso pardo y diversas especies de avifauna en la Montaña Palentina. Un objetivo paralelo y relevante de esta acción es contribuir a la reducción de la huella de carbono; la plantación de un número significativo de árboles con vocación de crecimiento y permanencia a muy largo plazo en los territorios oseros es una excelente manera de aumentar la fijación de CO2 y de contribuir a reducir el problema del cambio climático.

El oso pardo en la Cordillera Cantábrica está catalogado como “en peligro de extinción”. Aunque la población de osos cantábricos está creciendo de manera importante en los últimos años, en la subpoblación oriental, que incluye la Montaña Palentina, este crecimiento está siendo más tenue, si bien en los últimos tres años se han localizado cuatro osas con crías, todo un récord para esta subpoblación que parecía haberse estancado. Así, estos datos apuntarían a que dicha subpoblación ya superaría los 30 ejemplares que se venían indicando en los últimos años. La Montaña Palentina alberga el núcleo reproductor más importante de la subpoblación oriental, siendo este el motor de la recuperación de esta subpoblación osera, por lo que la mejora de la biodiversidad y el aumento de la disponibilidad de alimento para el oso en la zona resultan trascendentales para la conservación de la especie.

Diversos estudios científicos señalan que el éxito reproductor y la supervivencia de las crías parecen estar ligados a la alimentación, por lo que una mayor diversidad de recursos tróficos energéticos resultaría trascendental para su recuperación. Los principales bosques de la Montaña Palentina son robledales (Quercus spp.) y hayedos (Fagus sylvatica), de gran atractivo osero, pero el carácter vecero que caracteriza a hayas y robles hace necesaria la presencia de una mayor diversidad de especies productoras de frutos de interés osero, que pueda compensar los años de escasa cosecha de hayucos y bellotas a la vez que ofrezcan alimentos energéticos en épocas de escasez como el verano.

La plantación se realizará en diversos bosquetes repartidos por terrenos pertenecientes a las Juntas Vecinales de Verdeña y Estalaya, en Cervera de Pisuerga, con quienes se ha firmado sendos acuerdos de Custodia del Territorio, y cuenta también con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Las especies seleccionadas para estos puntos de alimentación son productoras de frutos carnosos; en concreto, se plantarán 100 cerezos, 1.700 manzanos, 400 mostajos, 400 pudios, 1.900 arraclanes y 500 serbales de cazadores. La planta seleccionada es autóctona y procede en buena parte de semillas recogidas por miembros de la FOP en la Montaña Palentina. Los 5.000 plantones se repartirán en unos 8 bosquetes, con una densidad aproximada de 625-700 pies por hectárea para que los plantones crezcan sin apenas competencia entre ellos y puedan desarrollar amplias copas, lo que implica una mayor producción de frutos en el futuro que darán alimento al oso y otras especies. Además, la distribución de los pies será irregular, para dar una mayor naturalidad a las plantaciones. Debido a la presencia de ungulados en la zona, todos los plantones irán colocados con un protector de 1,20 metros y su correspondiente tutor.

Las plantaciones se realizarán a lo largo de noviembre y diciembre con la participación de personal de la FOP y de una empresa forestal local, contribuyendo así a la generación de empleo en la comarca de actuación.

Con esta acción se da continuidad al proyecto de plantación “Tres mil frutales en tierra de osos” llevado a cabo por la FOP y financiado por ACCIONA en el año 2012 en terrenos de la Junta Vecinal de San Felices de la Castillería, también en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga. Existe la voluntad de prolongar este tipo de actuaciones en años posteriores, que benefician a la biodiversidad del territorio.

Plantacion_acciona_2014

Personal de la FOP y de la empresa forestal local en la zona de plantación