La Fundación Oso Pardo encuentra a la vaca “desaparecida” por un supuesto ataque de oso

La Fundación Oso Pardo encuentra a la vaca “desaparecida” por un supuesto ataque de oso

La Fundación Oso Pardo encuentra a la vaca “desaparecida” por un supuesto ataque de oso 1232 923 Fundación Oso Pardo

Ni ataque de oso ni vaca desaparecida. El equipo de la Fundación Oso Pardo (FOP) en el Pallars ha encontrado a la vaca cuya desaparición fue denunciada como ataque de oso por parte de su propietario, el mismo ganadero que el pasado 27 de agosto trasladó y dejó durante horas a un ternero con las patas rotas en las oficinas del Parque Natural de l´Alt Pirineu en Llavorsí (Lleida) en señal de protesta por el supuesto ataque.

En la denuncia, el ganadero atribuía al ataque de un oso los rasguños superficiales de dos vacas, la rotura de las patas del ternero y la desaparición de una tercera vaca. Sin embargo, tanto los expertos como los agentes que examinaron a los animales descartaron que las lesiones estuvieran relacionadas con el ataque del plantígrado, ni hallaron señales de su presencia en el lugar de los hechos.

A pesar de ello el ganadero perseveró en sus argumentos, y junto a miembros de la Asociación de Ganaderos del Pallars Sobirá, el coordinador comarcal para el Alt Urgell de la Unió de Pagesos y el presidente de AEALL-ASAJA, protagonizó ocho días después una protesta lamentable en las oficinas del Parque Natural, exhibiendo al ternero, que fue mantenido durante esos ocho días con las patas rotas, como la víctima de un ataque de oso.

Hay que subrayar que fueron un pastor y un técnico del equipo de la FOP, que opera en el marco del proyecto PirosLife, los que detectaron al ternero con las patas rotas y avisaron al ganadero propietario, y que ha tenido que ser también el equipo de la FOP, ante la total pasividad y negligencia del propietario, el que se haya dedicado durante días a buscar a la vaca hasta localizarla, viva y en perfecto estado.

También hay que destacar que este ganadero recibe una importante ayuda pública (119.118,37 € en 2017, según datos oficiales), una parte de ella por realizar prácticas beneficiosas para el clima, el medio ambiente y la agricultura ecológica.

La Fundación Oso Pardo manifiesta su indignación por la actuación de este ganadero y de aquellos que le secundaron en la protesta del pasado 27 de agosto; una actuación a la que consideramos como mínimo falta de moral y de ética profesional, y por la que deberían pedir disculpas a la sociedad.

 

Crotal de la vaca

La vaca que había desaparecido por un supuesto ataque de oso, localizada por la FOP en perfecto estado

Equipo de la FOP en el Pallars