El celador juzgado por el incendio de los Ancares, considerado no culpable por el jurado

El celador juzgado por el incendio de los Ancares, considerado no culpable por el jurado

El celador juzgado por el incendio de los Ancares, considerado no culpable por el jurado 150 150 Fundación Oso Pardo

La Fundación Oso Pardo, personada como acusación particular en la causa, pedía cinco años de cárcel y pena de inhabilitación.

El jurado que a lo largo de cuatro días ha participado en el juicio contra el celador acusado de provocar un incendio en el año 2011 en los Ancares ha emitido un veredicto de no culpabilidad. Para el jurado no ha quedado demostrado con absoluta seguridad que esta persona, celador de la Reserva Regional de Caza de Ancares, provocara el incendio en el entorno de Porcarizas (Villafranca del Bierzo, León) el 17 de octubre de 2011.

La Fundación Oso Pardo (FOP) estaba personada en la causa como acusación particular, solicitando –al igual que la Fiscalía- cinco años de cárcel; además, por parte de esta organización se solicitaba la inhabilitación del acusado para que no pudiera ejercer como celador de la administración regional.

El celador ya había sido identificado y denunciado en el año 2005 por vigilantes de la FOP, junto con el Seprona de la Guardia Civil, en un episodio de furtivismo.

El incendio afectó a una superficie considerable, que tardará años en recuperarse, y a un espacio natural protegido, ocasionando un grave deterioro de los recursos naturales afectados. Hay que tener en cuenta que los Ancares leoneses es una zona que está recuperando la población de osos, con presencia habitual en los últimos años de una o dos osas acompañadas de oseznos.

Desde la FOP lamentamos la decisión del jurado, y que una vez más un incendio de esta gravedad quede impune. Una vez se conozca el contenido de la sentencia, estudiaremos la posibilidad de recurrir la misma ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Para la FOP es muy importante la implicación de los habitantes del medio rural en la lucha contra los incendios, y queremos agradecer la valentía de los que acudieron a testificar al juicio. Igualmente queremos felicitar al Seprona de la Guardia Civil y a los agentes medioambientales por el trabajo realizado en la investigación de estos hechos.