El Gobierno de Cantabria y los conservacionistas retoman el contacto

El Gobierno de Cantabria y los conservacionistas retoman el contacto

El Gobierno de Cantabria y los conservacionistas retoman el contacto 550 367 Fundación Oso Pardo

La FOP y otras organizaciones conservacionistas mantienen encuentros con las consejerías en materia de medio rural y de medio ambiente.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha mantenido en los últimos días sendas reuniones con las consejerías de medio rural y medio ambiente; así, el pasado 21 de julio, el presidente de la FOP, Guillermo Palomero, junto a responsables de la Fundación Quebrantahuesos, la Fundación Naturaleza y Hombre y SEO/BirdLife, celebró un encuentro con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio. Posteriormente, el pasado lunes 27 se mantuvo otra reunión con Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y con el Director General de Medio Ambiente, Miguel Angel Palacios, a la que además de las organizaciones mencionadas se sumaron otras del ámbito de la ecología.

En ambas reuniones se puso de manifiesto la importancia de facilitar la participación de las organizaciones conservacionistas en la formulación y ejecución de las políticas ambientales, el interés de cambiar algunas normas contrarias a la conservación y la intención de activar la Red Natura 2000 y la normativa vinculada a las especies amenazadas.

A éstas cabe sumar la reunión mantenida por los responsables de Medio Rural el día 22 con varias de las organizaciones ganaderas, cinegéticas y conservacionistas que el pasado mes de febrero alcanzaron un consenso en torno al lobo -Ovican, ASAJA Cantabria, UGAM-COAG, Federación Cántabra de Caza, Fundación Naturaleza y Hombre, Gedemol, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente-. En esta reunión se acordó poner en marcha un calendario de encuentros que finalicen con la elaboración de un plan consensuado en Cantabria para la gestión del lobo que garantice la conservación de la especie y la mejor convivencia con la ganadería de montaña.

Con estas reuniones se puso de manifiesto el interés de la administración regional por la participación de las organizaciones conservacionistas en los asuntos que les atañen en la región, y que con algunas honrosas excepciones –como Educación, o Medio Ambiente y su impulso a las acciones de voluntariado– se habían interrumpido en los últimos años.


De izquierda a derecha, representantes de Fundación Quebrantahuesos y Fundación Oso Pardo, el Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y representantes de SEO/Birdlife y Fundación Naturaleza y Hombre. Foto: Nacho Romero/Gobierno de Cantabria

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin