Los ciudadanos de la Unión Europea pueden votar para que el proyecto reciba el “Premio de los Ciudadanos Europeos”.
La Fundación Oso Pardo (FOP) ha sido elegida como finalista en la segunda edición del Premio Natura 2000 con el proyecto “Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo”, dentro de la categoría “Conciliación de intereses y percepciones”. El proyecto de la FOP es el único español en su categoría, compitiendo con otros tres procedentes de Alemania, Polonia y Bélgica.
El premio Natura 2000 fue creado por la Comisión Europea en el año 2014 con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la Red Natura 2000 -más de 27.000 espacios terrestres y marinos, que cubren más del 18 % de la superficie terrestre- y su importancia como instrumento de protección del patrimonio natural de Europa. Con estos premios se pretende reconocer la excelencia en la gestión de las zonas Natura 2000 y mostrar el valor que posee la red para las poblaciones y economías locales. Como reflejo de la amplia gama de tareas realizadas en la red Natura 2000, los premios abarcan cinco categorías: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y percepciones, y establecimiento de redes y cooperación transfronteriza.
El proyecto finalista de la FOP pretende poner de manifiesto que la buena cohabitación es la clave para la conservación del oso pardo; en un territorio tan humanizado como el que vive el oso pardo es fundamental un ambiente social favorable y la colaboración de los habitantes del territorio. Con esta filosofía, que ha orientado el trabajo de nuestra entidad desde su nacimiento, la FOP ha promovido la implicación de los agentes sociales en la conservación del oso y su hábitat desarrollando acciones como la firma de decenas de acuerdos de colaboración con entidades locales y asociaciones de cazadores y apicultores, la cesión de más de 1400 cercados eléctricos para prevenir conflictos, la edición de manuales y celebración de reuniones para difundir buenas prácticas de convivencia, o el establecimiento de patrullas de vigilantes para asegurar la protección de los osos.
En esta edición se ha creado además el Premio de los Ciudadanos Europeos, que posibilita que los habitantes de la Unión elijan su proyecto favorito. Te animamos a votar el proyecto de la FOP; sólo tienes que entrar en la web de votaciones pulsando sobre la imagen siguiente, buscar la categoría (Reconciling interests / perceptions) y seleccionar nuestro proyecto (Favourable social environments for bear conservation – Spain).
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!