El TSJ de Castilla y León rechaza la repetición del juicio del incendiario de Ancares

El TSJ de Castilla y León rechaza la repetición del juicio del incendiario de Ancares

El TSJ de Castilla y León rechaza la repetición del juicio del incendiario de Ancares 150 150 Fundación Oso Pardo

El incendio, en octubre de 2011, afectó a una zona con presencia cada vez más habitual de osas con crías..

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha emitido una sentencia por la que desestima el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, la Fiscalía, la Junta de Castilla y León y la Fundación Oso Pardo (FOP) contra la decisión del jurado que en noviembre de 2013 declaraba no culpable al celador de la Reserva Regional de Caza de Ancares, en León, acusado de haber provocado un incendio en dicha comarca en octubre de 2011. El incendio, en el municipio de Villafranca del Bierzo, afectó a una zona con presencia cada vez más habitual de osas con crías.

La FOP acata la sentencia y agradece que el TSJ reconozca que el principal motivo de apelación de la FOP haya sido planteado con rigor, pero sigue entendiendo que podría haber tenido aplicación a este caso la doctrina del Tribunal Supremo que exige una motivación suficiente para no creer en un testigo relevante.

La Asesoría Legal de la FOP entiende que el delito de incendio no es apto para ser decidido por un Jurado, pues parte de la sociedad sigue teniendo mucha permisividad con este tipo de delitos cuando no hay pérdidas humanas. La FOP valorará la posibilidad de recurrir a instancias superiores, a pesar de las dificultades que plantea la apelación de las sentencias del Tribunal del Jurado, pues sigue creyendo aplicable la doctrina del Tribunal Supremo.

Desde la FOP agradecemos la colaboración de los vecinos de la zona afectada, y seguiremos trabajando contra el problema de los incendios forestales desde todos los frentes para que delitos de este tipo no queden impunes.