Endesa y la FOP ponen en marcha un programa de educación ambiental en El Bierzo y Laciana

Endesa y la FOP ponen en marcha un programa de educación ambiental en El Bierzo y Laciana

Endesa y la FOP ponen en marcha un programa de educación ambiental en El Bierzo y Laciana 314 209 Fundación Oso Pardo

Las actividades van dirigidas a los alumnos de Primaria y Secundaria

En el marco de un convenio firmado entre la compañía Endesa y la Fundación Oso Pardo (FOP), se ha puesto en marcha un programa de educación ambiental que pretende favorecer la sensibilización de los escolares para la protección del patrimonio natural y cultural de las comarcas de El Bierzo y Laciana, en las que el oso pardo constituye una especie ecológica y etnográficamente destacable. Con este fin, se ha contactado con un total de 58 centros de educación primaria y secundaria, en los que estudian en torno a 12.000 escolares con edades comprendidas entre los 6 y 16 años.

El programa va dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria de los municipios del Bierzo y Laciana, y comprende diferentes acciones. La principal es la realización de charlas-coloquio en las aulas, adaptadas a los distintos niveles, en las que con el apoyo de imágenes y de vídeos de osos en libertad grabados por la FOP se traslada información sobre la biología del oso pardo, su hábitat, los problemas de conservación y los esfuerzos que la sociedad está realizando para conseguir su recuperación. Durante las charlas se pretende fomentar un pensamiento crítico en el alumnado que ayude a generar un debate, mediante el cual se resuelvan de forma participada las dudas que pudieran albergar los estudiantes.

También se ofrece a los alumnos de Primaria (de 6 a 12 años) la posibilidad de realizar itinerarios didácticos, guiados por monitores de la FOP, en los que con ayuda de un cuaderno de campo cada estudiante podrá descubrir la vegetación y la fauna e interpretar el paisaje de las zonas oseras.

Igualmente, se ponen a disposición del profesorado diferentes instrumentos que facilitarán proseguir con el trabajo en torno a la conservación del oso pardo y su hábitat una vez realizada la actividad o actividades.

El objetivo último de este programa es estimular actitudes para el conocimiento, valoración y respeto hacia el medio natural, integrando de forma efectiva la educación ambiental en las directrices curriculares para enseñanza primaria y secundaria. El programa se ha diseñado siguiendo la metodología de la Estrategia de comunicación, educación, interpretación y participación ambiental de la FOP, documento estratégico para el desarrollo del programa educativo de la FOP elaborado por el prestigioso Equipo de educación y participación ambiental del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Endesa y la FOP

Endesa y la FOP tienen en vigor un convenio de colaboración orientado al desarrollo rural sostenible y la protección del oso en los territorios de implantación de la compañía de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, que coinciden con el hábitat de esta especie protegida.

Además del programa de educación ambiental mencionado, el acuerdo contempla el apoyo al programa de desarrollo rural sostenible que la FOP ha ejecutado hasta el pasado mes de agosto, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en las comunidades autónomas con presencia de oso, especialmente en Castilla y León y en la zona del los Pirineos, con el oso como marca y símbolo de calidad; en el marco de este proyecto de desarrollo rural se han puesto en marcha tres centros de interpretación vinculados al oso pardo en Somiedo (Asturias), Liébana (Cantabria) e Isil (Alt Àneu, Lleida).

El convenio establece también el asesoramiento técnico a Endesa por parte de la FOP para limitar el impacto de las ciertas infraestructuras gestionadas por la compañía sobre las poblaciones de oso y otros grandes mamíferos en las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Endesa, además de apoyar las actividades de la FOP, pretende promover conjuntamente con la FOP nuevas actuaciones, fiel a su política de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el ámbito concreto de la responsabilidad social corporativa, que tiene entre sus prioridades la atención a la biodiversidad, especialmente en entornos en los que están presentes sus infraestructuras.

Una monitora de la FOP durante un itinerario didáctico con escolares