Endesa y la Fundación Oso Pardo firman un convenio para el desarrollo rural y la protección del oso pardo

Endesa y la Fundación Oso Pardo firman un convenio para el desarrollo rural y la protección del oso pardo

Endesa y la Fundación Oso Pardo firman un convenio para el desarrollo rural y la protección del oso pardo 0 0 Fundación Oso Pardo

El convenio de colaboración está orientado al desarrollo rural sostenible y la protección del oso en los territorios de implantación de la compañia de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, que coinciden con el hábitat de esta especie protegida.

Endesa, además de apoyar las actividades de la Fundación Oso Pardo (FOP), promoverá conjuntamente con esta organización nuevas actuaciones, fiel a su política de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el ámbito concreto de la responsabilidad social corporativa, que tiene entre sus prioridades la atención a la biodiversidad, especialmente en entornos en los que están presentes sus infraestructuras.

La FOP y Endesa llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la conservación del oso pardo y su hábitat, a través de la divulgación y la educación ambiental, facilitando la coexistencia de una población viable de osos con el desarrollo social y económico de los habitantes de las zonas oseras.

El acuerdo contempla el apoyo al programa de desarrollo rural sostenible que la FOP está ejecutando, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en las comunidades autónomas con presencia de oso, especialmente en Castilla y León y en la zona del los Pirineos, con el oso como marca y símbolo de calidad; en el marco de este proyecto de desarrollo rural se están poniendo en marcha tres centros de interpretación vinculados al oso pardo en Somiedo (Asturias), Liébana (Cantabria) e Isil (Alt Àneu, Lleida).

Casa_somiedo_baja El centro de interpretación Somiedo y el Oso, en Pola de Somiedo (Asturias) está financiado
por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Endesa

Asimismo, prevé la ejecución de un programa de Educación Ambiental en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, dirigido a los colegios de las principales zonas oseras del occidente leonés y su entorno, mediante diferentes actividades adaptadas a las distintas edades (infantil, primaria y secundaria). El objetivo general del proyecto educativo consiste en favorecer la sensibilización de los escolares para la protección del patrimonio natural y cultural de las comarcas de El Bierzo y Laciana, en las que el oso pardo constituye una especie ecológica y etnográficamente destacable.

El convenio establece también el asesoramiento técnico a Endesa por parte de la FOP para limitar el impacto de las ciertas infraestructuras gestionadas por la compañía sobre las poblaciones de oso y otros grandes mamíferos en las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Canales_baja1 Trabajos en los canales de Laciana y El Bierzo

También colaborarán en publicaciones técnicas y divulgativas, así como en el establecimiento de un programa de voluntariado.

Para el seguimiento y control de las acciones derivadas del convenio se ha creado un comité de seguimiento en el que participarán activamente tanto Endesa como la FOP.