Enel Green Power España y la FOP firman un convenio para la ejecución de un estudio genético del oso pardo

Enel Green Power España y la FOP firman un convenio para la ejecución de un estudio genético del oso pardo

Enel Green Power España y la FOP firman un convenio para la ejecución de un estudio genético del oso pardo 500 375 Fundación Oso Pardo

El estudio permitirá evaluar el movimiento de ejemplares y el trasvase de genes entra las dos subpoblaciones de osos cantábricos.

Enel Green Power España (EGPE), filial española de Enel Green Power, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) para la realización de un estudio genético del oso pardo en el corredor interpoblacional (territorio que separa a las dos subpoblaciones cantábricas) y la subpoblación oriental cantábrica.

El estudio se desarrollará en el corredor de comunicación entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso pardo (Asturias y León), en la subpoblación oriental cantábrica en Cantabria, León y Palencia, y en menor medida en Asturias.

El estudio permitirá conocer con las técnicas más innovadoras si continúa el trasvase de genes por el corredor interpoblacional, y la huella genética que los osos provenientes del núcleo occidental está dejando en la subpoblación oriental. Atendiendo a la incipiente comunicación con la subpoblación occidental, que ha producido ya algún caso de camada mixta, las nuevas técnicas de análisis genético se convierten en herramientas útiles y precisas para descifrar los mecanismos y la dinámica de este pequeño núcleo de osos, con especial atención a su dispersión, supervivencia y dinámica poblacional.

Se realizarán campañas sistemáticas de muestreo no extractivo mediante redes espaciales de trampas de pelo instaladas sobre el territorio, combinadas con recogidas oportunísticas y con la recogida específica de muestras de ejemplares de interés especial (hembras con cachorros, ejemplares que producen daños, ejemplares en dispersión, etc.). Las muestras serán analizadas en un laboratorio de referencia con las últimas tecnologías disponibles para la individualización y sexado de los ejemplares.

El buen conocimiento del territorio y de los osos por parte de los equipos técnicos y de campo de la FOP permitirá interpretar y relacionar los datos de los análisis genéticos con un conjunto de variables ambientales en un enfoque totalmente innovador en la Cordillera Cantábrica. Así, se analizarán las identificaciones y localizaciones de los osos de acuerdo con los datos de calidad del hábitat, conectividad territorial y disponibilidad trófica recogidos por la FOP, y se evaluará especialmente la dinámica de los procesos dispersivos entre subpoblaciones o hacia otras áreas periféricas.

Al acto de la firma han asistido D. Carlos Cabrera, director general de Enel Green Power España y D. Guillermo Palomero, presidente de la FOP.

El Director General de Enel Green Power España (derecha) y el Presidente de la FOP durante la firma del convenio