Finaliza con éxito el curso de verano sobre el oso celebrado en Potes

Finaliza con éxito el curso de verano sobre el oso celebrado en Potes

Finaliza con éxito el curso de verano sobre el oso celebrado en Potes 150 150 Fundación Oso Pardo

El curso contó con la asistencia de 31 personas matriculadas.

El domingo día 21 finalizó el curso organizado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Oso Pardo (FOP), celebrado en la localidad cántabra de Potes y para el que se contó con la colaboración del ayuntamiento. El curso, titulado “Montañas humanizadas, montañas con osos”, tenía como objetivo presentar el estado de conocimientos sobre la situación de la biodiversidad en las regiones antropizadas y la problemática de su conservación a partir del caso del oso pardo cantábrico. A lo largo de tres días, de viernes a domingo, diferentes ponentes hablaron sobre los paisajes del oso, la situación actual de la especie, los principales retos para su conservación, y las soluciones a los conflictos entre humanos y osos.

Los participantes valoraron muy positivamente la sesión de campo, en la que se pudo conocer de primera mano las medidas de prevención utilizadas en las explotaciones apícolas destinadas a evitar ataques de oso, y también interpretar el paisaje y rastrear las zonas oseras, encontrándose diferentes indicios.

Por otro lado, los debates generados en torno a las mesas redondas, en las que se contó con la participación de diferentes actores del territorio, permitieron conocer de primera mano las visiones que unos y otros –alcaldes, ganaderos, apicultores, cazadores, empresarios del sector turístico, etc.- tienen acerca de la convivencia con osos. Estos encuentros facilitaron también confrontar ideas y alcanzar conclusiones muy valiosas para facilitar la gestión en los territorios con presencia de osos.

Para la FOP, esta experiencia de colaboración con la Universidad de Cantabria y el ayuntamiento de Potes ha sido muy positiva y, vista la valoración de organizadores, ponentes y participantes, confía en continuarla en próximos años.

[nggallery id=63]