Finalizan con gran acogida los Encuentros participativos de La Pola de Gordón (León)

Finalizan con gran acogida los Encuentros participativos de La Pola de Gordón (León)

Finalizan con gran acogida los Encuentros participativos de La Pola de Gordón (León) 0 0 Fundación Oso Pardo

Más de 300 personas locales han participado en las diversas actividades realizadas en el marco del proyecto LIFE Desfragmentación Oso.

Los días 14, 15 y 16 de octubre ha tenido lugar en La Pola de Gordón (León) los Encuentros participativos del proyecto LIFE Desfragmentación Oso que han contado con la colaboración del ayuntamiento anfitrión. Desde 2013, la Fundación Oso Pardo viene desarrollando dicho proyecto en la vertiente leonesa del corredor de comunicación entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico. Los Encuentros tenían la finalidad de dar a conocer los resultados, evaluarlos y debatir sobre la importancia y las claves de la coexistencia entre humanos y osos. Se han realizados Encuentros temáticos con Agentes locales, cazadores, ganaderos y apicultores locales para poner en común y resolver las dudas e inquietudes sobre la convivencia con los plantígrados.

Además de los Encuentros, cerca de 150 escolares de los municipios de actuación del proyecto han participado en las diversas actividades educativas que se han realizado: talleres didácticos, exposiciones, cuentacuentos y juegos, como el de la oca en versión oso. Estas actividades han servido para que los niños conozcan más sobre la especie y su hábitat y aprendan a reconocer sus rastros.

Para finalizar los Encuentros se realizó una ruta interpretativa en Cármenes, León, en la que participaron más de 60 vecinos. Para ello se contó con la colaboración de las diferentes asociaciones de la zona: Club de Montaña Senderismo de Ruta, Club Deportivo Collalampa, Asociación Medioambiental Lacerta, Asociación Cultural La Mediana y Ascociación Cultural Los Duendes de Tolivia.

El proyecto LIFE Desfragmentación Oso tiene como beneficiario a la Fundación Oso Pardo, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, la Junta de Castilla y León y Gas Natural Fenosa, y la colaboración del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Sena de Luna, Los Barrios de Luna, La Pola de Gordón, Villamanín, Cármenes, Vegacervera, Valdepiélago y Valdelugueros.

 

Escolares locales participan en los Talleres infantiles desarrollados en La Pola de Gordón