La Sala lleva el nombre de “La Güela” en recuerdo a la emblemática osa recientemente fallecida
El jueves 22 de noviembre fue inaugurada la Sala de Proyecciones y Usos Múltiples de la Casa del Oso en la Montaña Palentina, propiedad de la Fundación Oso Pardo (FOP) y ubicada en la localidad de Verdeña (Cervera de Pisuerga), dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.
La sala, aledaña a la Casa del Oso, ha sido bautizada como “La Güela” en homenaje a la osa, recientemente fallecida, sobre cuyas espaldas ha recaído en buena medida la supervivencia de los osos en el núcleo oriental.
La sala ha sido cofinanciada con fondos del Programa Leadercal, gestionado por la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, contando también con el apoyo de la Fundación ACS y la Fundación Biodiversidad.
En la sala “La Güela”, que permanecerá abierta junto con el Centro de Interpretación y el Sendero del Oso, se podrá ver un documental con espléndidas escenas de osos en libertad filmadas en distintas áreas oseras de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la Montaña Palentina. Este documental, de 20 minutos de duración, ha sido recientemente premiado en el Festival Internacional Telenatura 2012 como mejor producción de ONG. También será utilizada para otras actividades, como cursos de formación para adultos y educación ambiental para escolares.
Con su apertura e integración en el resto de elementos de la Casa, se dará ocupación a dos monitores de la zona, creando de este modo empleo local, y se contribuirá a la dinamización de la comarca en general y del Parque Natural en particular.
El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de las diferentes organizaciones y entidades que han participado en el proyecto.