La FOP elabora un documento técnico sobre cómo trabajar en la ‘Rehabilitación de osos huérfanos, heridos y abandonados’

La FOP elabora un documento técnico sobre cómo trabajar en la ‘Rehabilitación de osos huérfanos, heridos y abandonados’

La FOP elabora un documento técnico sobre cómo trabajar en la ‘Rehabilitación de osos huérfanos, heridos y abandonados’ 0 0 Fundación Oso Pardo

Con la publicación titulada ‘Rehabilitación de osos huérfanos, heridos y abandonados’, la Fundación Oso Pardo (FOP) inicia una serie de documentos técnicos para dar respuesta a los retos y controversias de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El objeto de este primero es presentar una guía de buenas prácticas que toma como referencia la larga experiencia de centros de rehabilitación de osos huérfanos o heridos de otros países y resume la bibliografía publicada, adaptándola a las circunstancias de España. En esta línea, el documento pretende servir como referencia rápida para responder a los retos que surgen cuando se encuentran oseznos huérfanos, abandonados o heridos y nos planteamos su rehabilitación y reintroducción en la naturaleza.

Desde el año 2008, en España se han recogido cinco ositas huérfanas, abandonadas o heridas, que han sido rehabilitadas en cautividad con el fin de liberarlas al campo. Esta experiencia, más la bibliografía internacional que se condensa en el informe, ayudarán a profundizar en este proceso. Aunque cada oso es único y cada caso tiene un contexto diferente, existen una serie de principios que cuentan con amplio consenso entre los especialistas, que constituyen la base de este informe técnico.

En los últimos años el número de osos cantábricos y pirenaicos está afortunadamente aumentando, y cada vez se darán más casos de osos con problemas que tendrán  que ser adecuadamente  tratados, mucho más si tenemos en cuenta la creciente sensibilidad e interés social por el bienestar animal y la conservación del oso.

El documento se puede descargar en este enlace: http://www.fundacionosopardo.org/index.php/portfolio/rehabilitacion-de-osos-huerfanos-heridos-y-abandonados/

OSO_HUER