La FOP financia el transporte de material con un helicóptero en Susañe del Sil (León)

La FOP financia el transporte de material con un helicóptero en Susañe del Sil (León)

La FOP financia el transporte de material con un helicóptero en Susañe del Sil (León) 605 454 Fundación Oso Pardo

La construcción de una pista para subir el material supondría un impacto notable sobre el oso pardo.

La Junta Vecinal de Susañe del Sil, el Ayuntamiento de Palacios del Sil y la Fundación Oso Pardo (FOP) han aunado esfuerzos y voluntades para llevar agua a un refugio de montaña, transportando el material en helicóptero y evitando así construir una pista en una zona que supondría un impacto notable para los osos.

La Junta Vecinal de Susañe del Sil posee un refugio de montaña en el entorno de Susañe del Sil al que se quería dotar de agua. El refugio está situado en un lugar inaccesible para un vehículo y en un valle con un alto valor para la reproducción de los osos, ya que todos los años se detectan en el mismo dos o tres osas con crías, motivo por el que se descartó la construcción de una pista. En la búsqueda de una solución que fuera compatible con la preservación del hábitat del oso pardo, los habitantes de Susañe del Sil, el ayuntamiento de Palacios y la FOP acordaron subir los materiales, con un peso total de 3.200 kilos, en helicóptero. En el reparto de tareas para la consecución de esta acción, la FOP ha financiado el vuelo y el ayuntamiento los materiales, mientras que la Junta Vecinal se hará cargo de la obra. Además de tender y soterrar 3.700 metros de tubería, se construirá un abrevadero para que pueda beber la fauna.

Los cuatro vuelos, realizados con la empresa Sky Helicópteros, fueron realizados el viernes 23 de agosto. Estos vuelos se suman a los ya realizados en los años 2004 y 2005 en el mismo lugar para acarrear el material que permitió la restauración de dos refugios.

Para la FOP es muy positivo apoyar y ser parte de estas iniciativas locales, que ponen de manifiesto la sensibilidad de los habitantes de Susañe y del Ayuntamiento de Palacios y la posibilidad de compatibilizar las necesidades locales con la conservación del oso pardo.

Helicóptero acarreando el material para subir al refugio