La FOP realiza mejoras del hábitat del urogallo cantábrico en Cangas del Narcea (Asturias)

La FOP realiza mejoras del hábitat del urogallo cantábrico en Cangas del Narcea (Asturias)

La FOP realiza mejoras del hábitat del urogallo cantábrico en Cangas del Narcea (Asturias) 424 282 Fundación Oso Pardo

Finalizados los primeros trabajos de mejora del hábitat realizados por la FOP dentro del Programa de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica, en el marco del LIFE+ Urogallo Cantábrico.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha dado por concluidos los trabajos de mejora del hábitat del urogallo realizados en dos zonas del Monte de Larón, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, en el marco del Programa de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica que se incluye en el LIFE+ Urogallo Cantábrico. El 16 de abril de 2013 se ha realizado una visita final de inspección a la zona de la actuación, en la que ha participado personal técnico del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico, de la Fundación Biodiversidad, del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de la FOP.

Los trabajos, realizados de forma manual entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, han consistido en una serie de desbroces selectivos de matorral para mejora de las arandaneras y para diversificación estructural y mejora de la regeneración natural de arbolado en una superficie de unas 10 hectáreas de brezal próximas a dos masas arboladas situadas en el interior del Monte de Larón y en las que se ha registrado presencia histórica de urogallo cantábrico hasta hace pocos años. Las actuaciones se han realizado siguiendo las líneas prioritarias recogidas en la Estrategia Nacional para la Conservación del Urogallo Cantábrico, desarrolladas en el documento técnico sobre conservación y mejora del hábitat del urogallo elaborado en el proyecto LIFE+, y contando con las correspondientes autorizaciones del Servicio del Medio Natural del Principado de Asturias. Han sido desarrolladas mediante 72 jornadas de trabajo de personal de la FOP y operarios de una cooperativa forestal de la zona, contribuyendo de esta forma a la creación de empleo local vinculado a la conservación de la biodiversidad. También han participado voluntarios de la FOP. Los desbroces selectivos realizados, además de mejorar el hábitat del urogallo, contribuyen a disminuir el riesgo de incendios y aumentar la oferta de pastos herbáceos para la ganadería.

El Monte de Larón, con una superficie de 740 ha, se encuentra en el concejo de Cangas del Narcea, dentro de la Red Natura 2000, de la Reserva de Biosfera de Muniellos y del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y es un monte privado proindiviso que reúne altos valores naturales y una gran importancia para la conservación del oso pardo o el urogallo cantábrico. La FOP es copropietaria del citado monte, dentro de su política de compra de terrenos y custodia del territorio en las áreas de más valor para la conservación del oso pardo. Pero además, para el desarrollo concreto de estas actuaciones de mejora, la FOP firmó el 12 de julio de 2012 un acuerdo específico de custodia del territorio con los copropietarios del Monte de Larón, en una clara apuesta de los propietarios por la conservación y puesta en valor del territorio, y que fue el primero de los alcanzados en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y en el que participan varias administraciones regionales, organismos estatales y la organización conservacionista SEO/BirdLife.

La FOP, que es cofundadora de la Plataforma Estatal de Custodia del Territorio y de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, continuará trabajando en el marco de este proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico mediante la firma de nuevos acuerdos con los propietarios de terrenos de interés para la especie, que se encuentra en peligro de extinción.

 

Personal de la FOP y de las cooperativas locales durante el desarrollo de los trabajos