La Junta de Castilla y León ha capturado y radiomarcado con collar GPS un oso pardo macho adulto en el Parque Natural de la Montaña Palentina.
La operación tuvo lugar el pasado fin de semana y se desarrolló con éxito. Se trata de la primera de este tipo en la subpoblación cantábrica oriental de osos, y la segunda realizada en el marco del 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐩𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐑𝐚𝐝𝐢𝐨𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐨𝐬𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐲 𝐋𝐞𝐨́𝐧. La anterior se llevó a cabo en el Alto Sil leonés con el radiomarcaje de una hembra hace 9 meses.
El macho radiomarcado este fin de semana es un ejemplar de 200 kg, Como explica la Junta en nota de prensa: «Con esta nueva captura, y de su seguimiento por GPS durante los próximos 12 meses, se espera avanzar igualmente en la mejora del conocimiento sobre el uso del hábitat a lo largo de los diferentes periodos de su ciclo vital».
El seguimiento y monitoreo de los ejemplares radiomarcados tiene, además, entre otros objetivos, favorecer la coexistencia entre osos y humanos, y reducir los conflictos con aquellos osos cuyo comportamiento pueda ser perjudicial para la conservación de la especie.
La información completa de la operación y de quienes han participado en ella se encuentra en la nota de prensa de la Junta, a la que se puede acceder en este enlace 👉 https://bit.ly/3bCIMXU

El oso con el collar GPS, recuperándose de la anestesia junto a la trampa culvert utilizada para la captura. Foto: Junta de Castilla y León.