La población de osos del Pirineo se consolida con 83 ejemplares y récord de camadas 1920 1080 Fundación Oso Pardo

La población de osos del Pirineo sigue consolidándose con un total de 83 ejemplares detectados en la cordillera en 2023, cuatro más que el año anterior. Según las cifras provisionales, han nacido 16 crías de un mínimo de 11 osas, el mayor número de camadas desde que comenzó el refuerzo poblacional de la especie en 1996.

En concreto, durante el 2023 se detectaron en Pirineos 37 hembras, 40 machos y 6 individuos de sexo no identificado, según los datos preliminares compartidos por el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso en los Pirineos (GSTOP), que está integrado por representantes de las administraciones de Francia, Andorra, Cataluña, el Valle de Arán, Aragón y Navarra.

Entre los osos detectados, hay 43 adultos potencialmente reproductores (26 hembras y 17 machos) y 24 subadultos, además de los 16 oseznos. Además, en 2023 se han dado por desaparecidos 7 osos, 3 adultos y 4 subadultos.

La especie ha vivido una recuperación esperanzadora desde los años 90. Entre 2006 y 2023 la tasa media de crecimiento anual ha sido del 10,94% para todos los Pirineos.

Los osos viven a lo largo de 230 kilómetros de las montañas pirenaicas, desde el noreste de Navarra hasta el departamento francés de los Pirineos orientales. El área de distribución abarca un total de 7.100 kilómetros cuadrados donde se han detectado indicios de presencia de la especie.

Según el balance compartido por el GSTOP, el área de distribución ha ido creciendo de forma continua desde 1996, en paralelo al crecimiento de la población, aunque se producen variaciones anuales por los movimientos dispersivos de los ejemplares subadultos.

Más información en la nota de prensa de la Generalitat de Catalunya.
Y en el informe completo del GSTOP.