Los proyectos LIFE de la FOP, destacados en una nueva publicación de la Unión Europea

Los proyectos LIFE de la FOP, destacados en una nueva publicación de la Unión Europea

Los proyectos LIFE de la FOP, destacados en una nueva publicación de la Unión Europea 500 710 Fundación Oso Pardo

Editado un nuevo número de la colección LIFE FOCUS dedicado al papel de los proyectos LIFE en la conservación de los grandes carnívoros amenazados de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha editado una nueva publicación de la colección LIFE FOCUS, centrada esta vez en el papel de los proyectos LIFE en la conservación de los grandes carnívoros amenazados de Europa: el oso pardo, el lobo y el lince boreal. El documento, titulado “LIFE and human coexistence with large carnivores” (“LIFE y la coexistencia de humanos y grandes carnívoros”), refleja especialmente las acciones emprendidas para la cohabitación pacífica entre estos animales y las poblaciones humanas, mediante la prevención y solución de conflictos reales o potenciales. El objetivo es no solo analizar el impacto de los proyectos LIFE hasta la fecha, sino también revisar qué acciones han supuesto un mayor éxito y cuáles tienen mayor interés para su desarrollo futuro en el nuevo periodo de financiación 2014-2020.

En las páginas relativas al oso pardo, y después de un artículo dedicado a los primeros proyectos realizados en los Pirineos, la publicación describe los planteamientos y resultados de varios de los proyectos LIFE desarrollados por la Fundación Oso Pardo (FOP) en la Cordillera Cantábrica, con especial atención al último finalizado -el proyecto “Corredores Oso”-, recogiendo además las opiniones de técnicos y vigilantes de la FOP, alcaldes, vecinos, ganaderos, cazadores y otros habitantes locales. En el texto se refleja el buen escenario social logrado en las áreas oseras y se plantean los retos para el futuro más inmediato. El resto de artículos recoge información sobre proyectos LIFE de conservación de las poblaciones de oso pardo de los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes o Grecia.

El documento puede obtenerse gratuitamente en el servicio de venta de publicaciones de la Unión Europea o descargarse como pdf aquí.