Menos lazos ilegales en el monte

Menos lazos ilegales en el monte

Menos lazos ilegales en el monte 1920 814 Fundación Oso Pardo

Los equipos de la Fundación Oso Pardo (FOP)  han constatado a lo largo de 2011 la disminución de trampas en la Cordillera Cantábrica. Las patrullas de la FOP retiraron en este periodo 37 lazos ilegales en el occidente cantábrico.

Los montes oseros del occidente cantábrico, repartidos entre Asturias, León y Galicia, siguen registrando afortunadamente un descenso en el número de lazos retirados por las Patrullas Oso de la FOP: después de los malos datos de 2008, con 196 lazos, se retiraron 48 lazos en 2009, 47 en 2010 y 37 en 2011, que se convierte así en el año con menor número de trampas localizadas de las dos últimas décadas.

Desde el año 1993, la FOP ha retirado 1.485 lazos y denunciado a 18 tramperos sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos (13 de ellos en la parte leonesa y 5 en la asturiana). Estos operativos se han realizado habitualmente en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

Colaboración con el Seprona en la lucha contra los lazos

Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también pueden atrapar a otra fauna, incluidos los osos. Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. La utilización de lazos para cazar está tipificada en el artículo 336 del Código Penal. De este modo, quien coloca un lazo se arriesga a ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años. De hecho, en 2011 conocimos una sentencia del tribunal de lo penal nº 2 de Oviedo que condenaba a un lacero –denunciado en el año 2009 por la FOP- a pagar una multa de 2.400 euros, las costas del juicio, y lo inhabilitaba para cazar durante quince meses, teniendo además que indemnizar a los gestores del Coto Regional de Caza de Cangas del Narcea por un jabalí atrapado en un lazo.

Cinco son los equipos de campo de la FOP que han operado en el ámbito de la subpoblación occidental a lo largo del año 2011. Tres de ellos -Patrulla Oso Somiedo, Patrulla Oso Alto Narcea y Patrulla Oso Móvil- son financiados por la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid; la Patrulla Oso Galicia operó durante 2011 en el marco de un convenio con la Xunta de Galicia, mientras que el equipo de campo del proyecto LIFE+ Corredores Oso desarrolló su labor en Asturias y León (corredor de Leitariegos y corredor interpoblacional). Estos cinco equipos trabajan también en tareas de seguimiento de la población de osos y de educación ambiental.

lazos_retirados(*) En el año 2009 la Patrulla Oso Galicia no estuvo operativa(**) Parte de estos lazos han sido retirados en operativos conjuntos coordinados con el Principado de Asturias (2010) y el Seprona (2011).

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin