Paralizadas por la justicia las obras del parque eólico de Oribio, Lugo

Paralizadas por la justicia las obras del parque eólico de Oribio, Lugo

Paralizadas por la justicia las obras del parque eólico de Oribio, Lugo 1600 1066 Fundación Oso Pardo

El 16 de octubre, el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG), atendiendo a un recurso presentado por miembros de la Plataforma Salvemos o Iribio, ha suspendido provisionalmente el Acuerdo del Consello da Xunta de Galiza del 27 de junio por el que se aprobaba la modificación del parque eólico de la Serra do Oribio y se daba vía libre a su construcción.

El Tribunal entiende que han cambiado las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales desde que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental en 2005 y que en este periodo se ha aprobado el Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia, que prohíbe nuevos parques eólicos en los espacios de la red, y considera que “el parque eólico pudiera ser incompatible con la conservación de tal riqueza natural y cultural” y “que la DIA de 2005, tras 14 años, puede resultar obsoleta”.

Por ello, suspende el citado acuerdo del Consello da Xunta y sus disposiciones normativas “mientras no se actualice la DIA del año 2005” y “se justifique la prevalencia del uso pretendido por la Xunta”. En cumplimiento del auto del TSXG, la Xunta ha suspendido las autorizaciones y ha ordenado ya la paralización de las obras, que se estaban ejecutando con numerosas irregularidades, causando graves daños ambientales y culturales.

Esta decisión de la Justicia nos da la razón en los argumentos que hemos expuesto desde la Fundación Oso Pardo y la Plataforma Salvemos O Iribio, de la que formamos parte. Entendemos que el desarrollo de la energía eólica es positivo para la sociedad, pero que debe plantearse con una cuidadosa selección de los emplazamientos de los parques y una correcta evaluación de su impacto ambiental y cultural. Y apostamos firmemente por la necesidad de proteger y conservar los enormes valores de los espacios de la Red Natura 2000 en Galicia.

Las obras del parque eólico se estaban realizando con numerosas irregularidades

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin