La FOP, el ayuntamiento y el club de montaña Avientu plantan 350 frutales para el oso en Somiedo

La FOP, el ayuntamiento y el club de montaña Avientu plantan 350 frutales para el oso en Somiedo

La FOP, el ayuntamiento y el club de montaña Avientu plantan 350 frutales para el oso en Somiedo 150 150 Fundación Oso Pardo

La acción se realizó por iniciativa del club de montaña Avientu, organizador de la carrera de ultratrail DesafioSomiedo, y con la colaboración del ayuntamiento y de la Fundación Oso Pardo.

El pasado sábado 25 de octubre cerca de setenta voluntarios, entre adultos y niños, participaron en una jornada de plantación desarrollada en el concejo asturiano de Somiedo, en pleno parque natural. En la misma se plantaron 350 frutales de interés para el oso, concretamente 200 arraclanes (Rhamnus frangula) y 150 manzanos (Malus sp.), que son aprovechados por la especie a finales de verano y otoño. Para su plantación se eligió un monte situado sobre el pueblo de Caunedo, catalogado como Zona de Uso Restringido Especial y que cuenta con la presencia habitual de ejemplares de oso, incluido osas con crías.

La actividad fue organizada por el club de montaña Avientu, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Somiedo. Para el club deportista, esta actividad es una manera de poner de manifiesto su compromiso con el concejo y su sensibilidad con la conservación de la biodiversidad, y se ha comprometido a realizar más plantaciones en el futuro que sirvan para mejorar el hábitat del Parque Natural.

La Fundación Oso Pardo (FOP) coordinó la plantación, con varios monitores, y donó las plantas –procedentes de semillas recogidas previamente por la FOP en Asturias, y aviveradas en instalaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, además de los tutores y los protectores.

[nggallery id=56]