Preparación de las actuaciones en terrenos cinegéticos. Abril 2018

Preparación de las actuaciones en terrenos cinegéticos. Abril 2018

Preparación de las actuaciones en terrenos cinegéticos. Abril 2018 0 0 Fundación Oso Pardo

La acción C3 del proyecto plantea el desbroce y limpieza en el entorno de unos 100 puestos habituales de caza mayor o líneas de tiro, en los diferentes terrenos cinegéticos (tecores) existentes en la zona de actuación, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad en las cacerías, evitando el riesgo de disparar accidentalmente a osos al confundirlos con jabalíes entre la vegetación, contribuyendo así a la compatibilización de la caza en zonas oseras.

Para comenzar a preparar estas actuaciones, el 16 de marzo de 2018 hemos desarrollado una reunión con 29 representantes y directivos de los tecores existentes en los concellos de Quiroga, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. La reunión ha sido convocada con la ayuda de la Federación Galega de Caza y ha permitido explicar las propuestas del proyecto y establecer los primeros contactos con los responsables de terrenos cinegéticos.

Durante el mes de abril ya se han empezado los trabajos de revisión, definición y cartografía de las primeras actuaciones, planteadas en colaboración con los responsables de varios tecores y el equipo técnico de la Fundación Oso Pardo. Una vez evaluados los posibles efectos de las actuaciones previstas sobre la Red Natura y la biodiversidad y establecidos los acuerdos para el desarrollo de los trabajos, con la autorización de los correspondientes montes vecinales en mano común (MVMC), se comenzarán en breve los trabajos de limpieza y desbroce en actuaciones lineales, que serán desarrollados por empresas forestales locales.

Reunión explicativa del proyecto con representantes y directivos de tecores de la zona de actuación, celebrada el 16 de marzo de 2018.