Presentado el Manual de caza en zonas oseras de Cantabria

Presentado el Manual de caza en zonas oseras de Cantabria

Presentado el Manual de caza en zonas oseras de Cantabria 0 0 Fundación Oso Pardo

Se ha presentado públicamente en Santander el ‘Manual de caza en zonas oseras de Cantabria’, editado por la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la Federación Cántabra de Caza. Al acto asistieron la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Javier Manrique; el presidente de la Federación Cántabra de Caza, Ignacio Valle, y el presidente de la FOP, Guillermo Palomero.

El manual, elaborado conjuntamente por la FOP, los técnicos de la administración regional y los cazadores a través de la Federación Cántabra de Caza, va dirigido preferentemente a los cazadores cántabros y más ampliamente a todos aquellos que puedan practicar ocasionalmente la actividad venatoria dentro del área de distribución del oso pardo en Cantabria. Se pretende dar información básica acerca del oso pardo y de sus indicios de presencia, proponiendo unas simples medidas de comportamiento y precaución por parte de los cazadores, de forma que se eviten molestias e interferencias en los momentos más delicados de la vida de esta especie protegida, al tiempo que se elimina el riesgo de que se produzcan accidentes de caza que puedan ocasionar la muerte o heridas a alguno de los últimos osos cantábricos y se ayude a reducir el riesgo de acciden­tes que afecten a seres humanos. La información se traslada de una forma sintética con el apoyo de un buen material gráfico y de un dvd de ocho minutos de duración con imágenes reales de cacerías y de osos cantábricos grabados en libertad.

foto-manualcaza-webFrancisco Javier Manrique, Blanca Martínez, Ignacio Valle y Guillermo Palomero, en el acto de presentación del Manual

El objetivo último es contribuir a lograr una mayor compatibilidad entre el ejercicio de la actividad cinegética y la conservación del oso pardo en las zonas donde aún sobrevive esta especie amenazada.

El manual ha surgido como iniciativa del proyecto de la Fundación Oso Pardo titulado “Caza y Oso”, que en Cantabria cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

La FOP trabaja en Cantabria en el marco de un convenio de colaboración firmado en el año 1995, y que ha permitido entre otras acciones el mantenimiento de una Patrulla Oso. Su relación con el mundo cinegético es ampliamente satisfactoria, y se apoya en el convenio firmado con la Federación Cántabra de Caza en el año 2010, aunque ya se vienen desarrollando acciones conjuntas desde años atrás. El hecho es que en Cantabria está perfectamente asumida la anulación de cacerías de jabalí en zonas con presencia de osas con crías, que no se pierden sino que se trasladan a otra zona u otra fecha; este hecho demuestra el compromiso de los cazadores con la conservación de la especie, y pone de manifiesto que es perfectamente compatible la actividad cinegética con la presencia de una población salvaje de osos.

El manual, del que se han editado un total de 5.000 ejemplares que serán repartidos de forma gratuita entre los cazadores a través de la Federación Cántabra de Caza, puede descargarse también en la web de la FOP.