La Exposición Red Natura 2000 + Oso se exhibe en Roncal durante todo el mes de mayo. Mayo 2019

La Exposición Red Natura 2000 + Oso se exhibe en Roncal durante todo el mes de mayo. Mayo 2019

La Exposición Red Natura 2000 + Oso se exhibe en Roncal durante todo el mes de mayo. Mayo 2019 1600 1200 Fundación Oso Pardo

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal acoge del 1 al 31 de mayo la Exposición Red Natura 2000 + Oso en la que los habitantes de este valle navarro podrán reconocer los valores naturales por los que su municipio pertenece a la red europea de espacios protegidos. Roncal, con una superficie de 3897.87 hectáreas, forma parte de cuatro espacios de la Red Natura 2000: la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Ríos Eska y Biniés”, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Ezkaurre-Arrigorrieta”, la ZEC y ZEPA “Sierra de San Miguel” y la ZEC “Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre”. Los cuatro espacios suman 24 tipos distintos de hábitats protegidos, entre ellos pastizales de interés comunitario, ligados a usos tradicionales extensivos agroganaderos. La comunidad faunística dependiente de estos sistemas agrosilvoganaderos abiertos es de extremo interés: tal es el caso del buitre común, alimoche, quebrantahuesos, águila real, etc.

El CIN está situado en el casco urbano del pueblo de Roncal, capital del valle de dicho nombre y entre sus misiones se encuentra la de apoyar los esfuerzos de la administración ambiental del Gobierno de Navarra encaminados a detener la perdida de biodiversidad y el declive de los servicios de los ecosistemas promoviendo programas de Comunicación, Educación y Participación, complementándolos con otros  servicios de información  turística.

A lo largo de 12 paneles de contenido muy visual los visitantes encuentran mapas, fotografías de alta calidad con las especies más emblemáticas y los hábitats más destacados, y diseños explicativos que acompañan los contenidos.

La muestra incluye un monitor interactivo que invita al visitante a buscar su municipio y saber qué valores le hacen merecedor de estar incluido en esta gran red europea de espacios protegidos,  uno de cuyos distintivos es que no excluye a las actividades humanas.

Exposición Red Natura 2000 + Oso en el CIN de Roncal (Navarra)

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin