Durante todo el mes de junio, la Exposición itinerante “Vivir en Red Natura 2000, Vivir con Osos” permanecerá instalada en el interior del Centro de Visitantes Pedro Pidal, situado junto a los Lagos de Covadonga, en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.
Buena parte de los visitantes que se acercan a conocer este Parque Nacional emblemático, con territorio en tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León), suelen realizar recorridos de montaña con una extraordinaria calidad ambiental, en donde además de encontrar fauna salvaje, está presente la ganadería en extensivo. En la exposición se les invita a realizar una visita consciente de este espacio incluido en la Red Natura 2000, y a la vez humanizado históricamente por usos tradicionales agrícolas y ganaderos, que han contribuido a modelar el actual paisaje. Los 12 paneles de la muestra recogen la importancia del respeto a dichos valores, a la vez que explican los fundamentos de la Red Natura 2000, como garante de hábitats y especies prioritarios en la Unión Europea, y la fuerte vinculación a ella del oso pardo.
La exposición se completa con un monitor interactivo que invita al visitante a viajar por los municipios incluidos en el proyecto LIFE y saber qué valores les hacen merecedores de estar incluido en esta gran red europea de espacios protegidos, uno de cuyos distintivos es que no excluye a las actividades humanas.
Para acceder al Centro de Visitantes Pedro Pidal es imprescindible contactar con la sede de las oficinas del Parque, situada en Cangas del Onís. Tel.: 985 84 86 14 (Casa Dago) e-mail: picos@mma.es

Visitantes con el monitor interactivo de la exposición