Representantes de cinco municipios del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León), así como miembros de la nueva asociación de empresarios «Montaña de Riaño» y del Grupo de Acción Local, visitaron Somiedo (Asturias) durante los días 16 y 17 de octubre para conocer de primera mano las experiencias de empresarios y agentes locales del Parque Natural de Somiedo vinculadas al hecho de vivir dentro de la Red Natura 2000 y con presencia de oso.
Como en ocasiones anteriores, con grupos provenientes de otras áreas del proyecto LIFE, el encuentro comenzó en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo (Pola de Somiedo) en donde los asistentes fueron recibidos por el Alcalde de la localidad, Belarmino Fernández, el Director del Parque Natural, Luis Fernando Alonso y Maria Teresa Lana Díaz, responsable del Ecomuseo de Somiedo.
El debate, en el que participó el director del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Mariano Torre, giró en torno a las posibilidades de desarrollo que puede proporcionar a un territorio disponer de una naturaleza de gran calidad, un valor con el que cuentan ambos parques, que además son espacios Red Natura ZEC y ZEPA, junto a la presencia del oso, especie emblemática que Somiedo lleva tiempo mostrando como un sello de distinción y excelencia ambiental. Se destacó entre todos que es fundamental la implicación de la población y de las administraciones para poner en valor ambos elementos.
Durante la visita se conoció también el trabajo de la empresa Somiedo Experience, especializada en turismo de naturaleza.

Un momento del debate celebrado en la Casa del Parque Natural de Somiedo