La pandemia de covid-19 está alterando el avance de los trabajos del proyecto LIFE Oso Courel y ha obligado a tomar una serie de precauciones e iniciativas para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los habitantes de los concellos del proyecto. En cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como el resto de indicaciones y recomendaciones emitidas por las administraciones públicas, los técnicos del proyecto han comenzado a trabajar telemáticamente desde sus respectivos lugares de confinamiento. El personal de campo ha reducido en lo posible sus visitas a la zona de proyecto, y cuando son necesarias se realizan con todas las medidas de prevención y normas de seguridad.
Algunas actuaciones pendientes de desarrollar en estas fechas estas siendo postpuestas hasta que la situación lo permita, aunque no se prevé afecciones a los objetivos y resultados del proyecto, que previsiblemente se cumplirán en el tiempo de ejecución previsto inicialmente.
Los trabajos de plantación se continúan, con una serie de normas de prevención de contagios por COVID-19 que han sido consensuadas con los trabajadores locales. El traslado a las zonas de trabajo se realiza en la medida de lo posible de forma individual en vehículos particulares o en el vehículo del proyecto con la reducción de aforo obligada por la normativa. El vehículo y las herramientas de trabajo se desinfectan diariamente y las zonas de trabajo se han repartido por áreas individuales de forma que se trabaja con una separación mínima de 10 metros entre operarios y se utiliza mascarilla en los momentos en que no sea posible. Con estas medidas se pretende mantener la inversión en empleo local programada y desarrollar la campaña de plantación, que será completada hasta cumplir los objetivos del proyecto en la campaña de otoño.

Trabajadores de las cuadrillas forestales colocando tutores y tubos protectores con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria.