Firmados acuerdos de custodia del territorio con montes vecinales para la realización de plantaciones. Enero 2019 5771 3424 Fundación Oso Pardo

El proyecto LIFE Oso Courel pretende plantar más de 100.000 árboles y arbustos productores de frutos carnosos, para lo que es importante seleccionar adecuadamente las zonas de mayor interés para las plantaciones de bosquetes y establecer contactos y acuerdos con los propietarios de los terrenos, que serán principalmente Montes Vecinales en Mano Común (MVMC), aunque también pueden ser terrenos privados. En los últimos meses se han intensificado contactos y reuniones con representantes de montes vecinales de los concellos en los que se desarrolla el proyecto para explicar las acciones previstas y valorar el interés en la realización de plantaciones y la adecuación de las zonas disponibles.

Después de la valoración positiva del equipo forestal del proyecto, la Asociación Galega de Custodia del Territorio (AGCT), que es el socio encargado de esta parte del proyecto, ha firmado ya los dos primeros Acuerdos de Custodia con el MVMC “Escrita-Monteiros”, perteneciente a Seceda (Folgoso do Courel) (firmado el 25/10/18) y el MVMC de Vilamor, perteneciente a Vilamor (Folgoso do Courel) (firmado el 21/12/18). Las negociaciones están muy avanzadas para la firma de Acuerdos de Custodia con el MVMC de Horreos y el MVMC de Froxán, pertenecientes a Horreos y Froxán, y se está trabajando en acuerdos en otros montes como los de Moreda, Cortes o Ferramulín.

Vista de los Montes de Moreda, Parada y Mercurín en Folgoso do Courel