En abril de 2020 hemos comenzado a detectar los primeros ataques del año de osos a colmenares. En este mes se han producido daños en algunas explotaciones apícolas de Miraz, Teixeira, o Millares. Aunque una gran parte de los colmenares de Courel están ya protegidos mediante los pastores eléctricos entregados por el proyecto LIFE Oso Courel, todavía quedan algunas explotaciones apícolas sin proteger y hay asentamientos nuevos como consecuencia de la recuperación de núcleos y enjambres por parte de apicultores del territorio. Al ser una fecha temprana, la mayoría de los ataques han consistido simplemente en el derribo de una o dos colmenas y la rotura de algunos cuadros. Los osos están de nuevo activos después del descanso invernal, y aunque tienen suficiente comida en la zona, fundamentalmente en esta época hierba y grandes plantas herbáceas carnosas, pueden completar su dieta con hormigas y otros insectos, o abejas y larvas si están disponibles y sin proteger.
Desde el proyecto LIFE Oso Courel hemos colaborado con los apicultores afectados para la tramitación de las indemnizaciones correspondientes, y hemos entregado pastores eléctricos para la protección de los colmenares. Hasta la fecha actual, en el marco del proyecto se han entregado ya 93 pastores eléctricos, aunque seguiremos entregando y colaborando con los apicultores para evitar a ser posible todos los daños de oso.
Para más información puedes descargarte nuestro libreto informativo de para evitar ataques de oso a colmenares pulsando AQUÍ

Resultados del ataque de un oso a un colmenar en Miralles (Folgoso do Courel) en abril de 2020.