Los trabajos de preparación de planta para las plantaciones previstas en el proyecto LIFE Oso Courel han continuado con la recogida de semillas de más espécies autóctonas. Entre agosto y septiembre de 2018 se han recogido 16 kg de frutos de arraclán (Frangula alnus) en dos rodales de plantas de esta espécie ubicados en Seoane do Courel y Teixeira, ambos en el concello de Folgoso do Courel. Después de limpiar los frutos y lavar y retirar la pulpa, se han obtenido 2,4 kg de semillas de esta especie, que corresponden a más de 100.000 semillas.
En noviembre de 2018 se han recogido también 0,75 kg de semillas de abedul (Betula alba) en un rodal de la especie situado en la localidade de Rubiais, en el concello de Pedrafita do Cebreiro. El abedul es una especie regulada por la normativa vigente sobre la producción de Material Forestal de Reproducción, por lo que las semillas se han recogido en zona compatible con la correspondiente Región de Procedencia y con consulta previa a la Xunta de Galicia. Se se han seleccionado ejemplares de buen porte y productividad, con el fin de asegurar la cantidad y la calidad de la semilla. La recogida se ha realizado en diversos individuos, para conseguir una mayor variabilidad genética entre los futuros árboles y arbustos.
Las semillas han sido trasladadas de forma inmediata a los viveros colaboradores para la preparación y producción de las plantas necesarias para el proyecto.

Semillas de abedul (izquierda) y frutos de arraclán (derecha) recogidas en el área del proyecto para la producción de planta para el LIFE Oso Courel